Home

Diario YA

a continuidad del curso del primer presidente, es el compromiso que Tokayev ha epresado repetidamente

En Kazajstán, un año antes de lo previsto, se celebran elecciones presidenciales extraordinarias

Nursultan Nazarbayev, primer presidente de Kazajstán, reunido con el candidato Tokayev

Javier García. El 9 de junio, en uno de los países más importantes de Eurasia, Kazajstán, un año antes de lo previsto, se celebrarán elecciones presidenciales extraordinarias. En marzo de este año, Nursultan Nazarbayev, quien dirigió el país desde su independencia en 1991, anunció en su discurso a los ciudadanos su renuncia. A partir de ese momento, esta noticia produjo el efecto de una "bomba" política que estalló y conmocionó no solo a Kazajstán, sino que también causó cierta preocupación en Beijing y Moscú, Washington y Bruselas. La noticia de la decisión del líder kazajo no dejó sin atención ninguna publicación importante en el mundo. Son muchos los expertos en diferentes capitales mundiales que están tratando de predecir quién liderará el país después de la partida de Nazarbayev, y qué rumbo seguirá el Estado. De hecho, debido a su ubicación geográfica y sus enormes reservas de petróleo, gas y uranio, Kazajstán es un actor político y económico extremadamente importante en el escenario mundial.
Así, hasta el día "X" quedan unos días. Los partidos políticos y las asociaciones públicas siguen haciendo campaña a favor de sus candidatos a la presidencia. En la lista de candidatos principales hay siete personas. Entre ellos, por primera vez en la historia de Kazajstán independiente, está el nombre de la única candidata, Dania Espayeva, que representa al partido Ak Zhol. Los seis restantes son hombres, representantes de asociaciones públicas y partidos políticos, desde comunistas hasta los gobernantes.
La candidatura de Sadibek Tugel fue propuesta por la asociación pública "Uly Dala Kyrandary" («Las águilas de la gran estepa»). El partido "Auyl" («El pueblo») está representado por Toleutai Rakhimbekov. Zhambyl Akhmetbekov está hablando en nombre del Partido Popular Comunista de Kazajstán. Amirzhan Kosanov está en el movimiento nacional-patriótico unido "Ult tagdyry" («El destino de la gente»). El candidato de la Federación de Sindicatos de Kazajstán es Amangeldy Taspihov. Y, finalmente, del partido gobernante Nur Otan, Kassym-Zhomart Tokayev participará en las elecciones presidenciales.
Según la Constitución de Kazajstán, Kassym-Zhomart Tokayev, que era el jefe de la cámara alta del Parlamento en el momento de la renuncia del líder de Kazajstán, encabezó el país durante el período de transición. Por cierto, el político decidió no suspender los poderes presidenciales durante el período de campaña. Según los expertos, Tokayev es el líder indudable de esta carrera política. Su curso es apoyado por la mayoría de los ciudadanos del país. Pocas personas tienen dudas sobre su victoria en las próximas elecciones tanto en el país como en el extranjero.
A pesar de los importantes antecedentes políticos y su reconocimiento, Tokayev, según los expertos, no pertenece a ningún grupo de élite de Kazajstán. Y esto es una gran ventaja para los políticos en Kazajstán, porque este hecho expande significativamente el campo de las maniobras en la lucha contra la corrupción, creen los científicos políticos. Muchos expertos lo consideran un político de nivel europeo, de los que se escucha en Occidente gracias a la autoridad ganada durante su servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán y organizaciones internacionales fuera del país.
Cuando se trata de Tokayev, muchos señalan cierta previsibilidad en la política exterior de Kazajstán, la adhesión a los viejos principios de construir relaciones amistosas con todos los actores políticos. No es de extrañar que la principal tarea del actual presidente de la república sea la de "continuidad, justicia y progreso".
Por cierto, sobre la continuidad del curso del primer presidente, es el compromiso que Tokayev ha epresado repetidamente. Esto se aplica no solo a la política nacional: el cumplimiento de todas las obligaciones sociales, siguiendo una estrategia nacional a gran escala desarrollada por Nazarbayev. Ciertamente se observará consistencia en asuntos de política exterior. Basta recordar que Tokayev fue el mismo ejecutor de las principales tareas de política exterior del joven estado.
Kazajstán, bajo el liderazgo de Nazarbayev, se adhirió a un enfoque amistoso y equilibrado de todos los centros mundiales de poder. Las autoridades de la República nunca intentaron oponerse a ningún país, sino que intentaron beneficiarse, no solo económicamente, de la amistad con ellos.
Durante muchos años, este país ha estado persiguiendo una política exterior constructiva dirigida a reducir las tensiones en el mundo, y ha promovido activamente iniciativas de pacificación. Kazajstán también abogó por la creación de la Coalición Antiterrorista Mundial, convirtiéndose en un partidario de una resolución pacífica del problema nuclear iraní. Los esfuerzos para resolver la crisis político-militar en Siria estuvieron marcados por el ya conocido proceso internacional de Astana en la comunidad internacional, que complementa las negociaciones en Ginebra. Aquí hay muchos años de asistencia a Afganistán y esfuerzos de paz entre Turquía y Rusia, iniciativas para resolver el problema de Corea del Norte y en Ucrania. También es necesario tener en cuenta el compromiso de Kazajstán para combatir el terrorismo, ayudar a los necesitados y continuar las operaciones humanitarias para devolver a sus ciudadanos de Siria.
Además, Kazajstán es el primer y hasta ahora el único país de Asia Central, que envió 120 pacificadores al Líbano. La misión de paz de Kazajstán también se lleva a cabo en el Sáhara Occidental. Anteriormente, el personal militar de Kazajstán en la fuerza internacional de mantenimiento de la paz ayudó a estabilizar la situación en Irak. Y esperamos que este impulso continúe. Después de todo, es de nuestro interés común.
Resumiendo, podemos decir con seguridad que la autoridad y experiencia de Tokayev pueden garantizar la estabilidad y el desarrollo tanto dentro del país como en las relaciones externas. Agregaré que no es el último lugar en el contexto político de Tokayev su trabajo como jefe de gobierno. En ese momento, una grave crisis económica se estaba librando en el país, que fue superada sin grandes pérdidas. En este sentido, Tokayev tiene una tremenda experiencia de gestión efectiva, que puede utilizar para dirigir el país y promover nuevas iniciativas e ideas para el desarrollo futuro de Kazajstán, lo que afectará al desarrollo de la región en su conjunto.
 

Etiquetas:Kazajstán