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Diario YA


 

En la Escuela y Universidad hay cosas que arreglar

Ángel Gutiérrez Sanz( Doctor, catedrático de Filosofía)
Una mirada retrospectiva al pasado reciente de nuestro sistema educativo nos alerta de que vamos de mal en peor. Desde el periodo de la transición hemos tenido que soportar una vorágine de cambios y trasformaciones, de reformas y contrarreformas educativas, protagonizadas por los sucesivos gobiernos, que han llevado a la escuela española a una situación de desconcierto. Es mucho lo que en estos años atrás se debió hacer en materia de educación y no se hizo o se hizo mal. Es evidente que no se ha acertado con la tecla adecuada y como consecuencia lógica de tanto desatino, nuestro nivel educativo deja mucho que desear, como reiteradamente vienen manifestando los informes Pisa.
 Para nuestra desgracia, el sistema educativo español está politizado, con voluntad de seguir estándolo por muchos años y claro, así es imposible que la enseñanza en España mejore. A pesar de los pésimos resultados se sigue manteniendo intacto el espíritu de la LODE, como si nada hubiera pasado, por lo que previsiblemente nuestro sistema educativo continuará enlodado. Que nadie espere nada del nuevo Pacto Educativo que se está cocinando. De momento PSOE, PODEMOS,  ERC, PDeCat y PNV ya se han retirado de las negociaciones 
Es tanto el desencanto acumulado desde la Reforma Educaiva del  3 de Julio de 1985, llevada a cabo por el gobierno socialista de Felipe González,  que hoy ya nadie se cree que de la noche a la mañana vaya a aparecer unos políticos que arreglen tamaño desarreglo, sobre todo sabiendo que cada cual lo que intenta, es arrimar el ascua a su sardina. El problema está en que nos encontramos inmersos en la lucha política por hacerse con la escuela, pues sabido es por todos, que quien se haga con la escuela será dueño de la sociedad del futuro y en esas estamos. Mientras la escuela siga ideologizada y sea considerada como un instrumento al servicio de la política, poco cabe esperar.
 A mi modo de entender hay que partir de una cuestión previa y no puede ser otra que la de dar por sentado el principio incuestionable de que la escuela ha de ser libre. Lo que quiere decir que han de ser las familias las que decidan cuál haya de ser la educación que más conviene. Son los padres quienes, de acuerdo con sus principios y convicciones, han de determinar en última instancia la orientación educativa que han de recibir sus hijos, al margen naturalmente de adoctrinamientos e ideologías tal y como lo reconoce la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución española. ¿Quién es el Estado para imponer en los centros la ideología de género, para orientar la conducta sexual de los alumnos, para adoctrinarles políticamente? ¿Quién es el Estado para prohibir las aulas diferenciadas e imponer por la fuerza la educación mixta, sin  que haya razón pedagógica que así lo aconseje? Dejemos que sea la propia sociedad y las familias quienes decidan sobre éstas y otras cuestiones, porque es a ellas a quienes compete  y no al Estado.  
 El que la escuela sea libre debiera ser la primera exigencia educativa y si no es así,  entonces no es de educación de lo que estamos hablando sino de adoctrinamiento. Sucede que en nuestro actual sistema educativo al ser monolítico resulta muy difícil,  por no decir imposible, respetar la libertad educativa. La razón es fácil de entender  ¿Cómo un sistema homologado, único, exclusivo, igual para todos, puede satisfacer el pluralismo social?. Tan difícil es esto como tratar de tapar  muchas cabezas con un solo sombrero. Verdad es que existen los colegios privados con ideario e iniciativas propios, éstos sí que representan una oferta educativa diferenciada; pero cuestan un dinerito y naturalmente a ellos sólo seguirán teniendo acceso los que pueden pagarlo.
No estamos en contra de una escuela laica para quien la quiera; pero también debiera existir una escuela confesional para quien la desee.  Eso de que el estado es aconfesional no es razón suficiente para impedir que esto sea así. El Estado será lo que sea, la escuela en cambio necesariamente tiene que ser libre y para serlo debe de haber libertad de elección.
 Lo que se  está necesitando es una escuela pública plural, para una sociedad que también lo es, con una igualdad de oportunidades real para todos, sometida a ley de la oferta y la demanda, receptiva y abierta a los distintos modelos educativos, provenientes de la iniciativa social, sin trabas administrativas injustificadas. Una enseñanza libre tiene que ofrecer una oportunidad  a  padres con distintas sensibilidades, para que puedan elegir qué centros son los que se ajustan más a sus expectativas,  tal y como sucede en otros órdenes de la vida.  Esto es exactamente lo que se está haciendo en Finlandia, que va a la cabeza del ranking mundial de educación.
Por donde quiera que se mire, una sociedad plural lo que está pidiendo es una escuela plural, con diversidad de ofertas. Eso de la escuela aconfesional neutra, que vale para todos por igual, no deja de ser una broma. En educación no hay neutralismos que valgan. ¿Por qué tanto miedo a la libertad de enseñanza? ¿Por qué tanto miedo a dejar la escuela en manos de los padres? La reforma educativa que estamos necesitando ha de afrontar con valentía y honestidad  estos temas y si no es así no nos vale. Se ha de ir creando la conciencia ciudadana de que la educación, más que una cuestión política, es una cuestión muy personal. Hay que llegar al convencimiento de que la escuela y la Universidad no son un patrimonio del Estado sino de la sociedad, porque en realidad son las familias las que en definitiva ponen el dinero para financiarla; pero esto no se tiene en cuenta. 
A la pregunta ¿Es libre la enseñanza hoy en España? habría que responder que no lo es y no lo será mientras no se despolitice y no lo será mientras no se plantee la educación en los términos que corresponde. Si es verdad que la educación es una actividad humana y humanizadora, que libera al hombre, ella misma ha de comenzar por estar libre de dependencias y de sucios intereses ¿Qué se puede esperar de una educación que comienza por  estar  manipulada por el Estado?
Desde hace tiempo que la escuela esta intervenida por los políticos y  las universidades se han convertido en una especie de cortijos donde los ocupas acampan a sus anchas, haciendo de su capa un sayo, sin que nadie haya dicho nada hasta que ha saltado el escándalo de la Juan Carlos I, que ha dejado en evidencia irregularidaes y favoritismos; pero  la cosa no es de ahora, hace tiempo que se viene hablando de nepotismos y arbitrariedades.  Sobre la autonomía de las universidades se podía hablar largo y tendido y de su politización también . Convendría que se aclarara quienes son los que acceden a los puestos de profesores, catedráticos, decanos , rectores y si el procedimiento es el más indicado. Convendría también aclarar de forma urgente por qué en el ranking mundial de universidades no hay ninguna entre las española que destaque; solamente tres están situadas entre las 200 mejores del mundo.
Ni de la escuela ni de las universidades podemos sentirnos orgullosos, porque  ambas andan por los suelos y que no me digan que todo se soluciona con el aumento de lasasignaciones.  No, a mi modo de entender hay causas mucho más profundas, que convendría analizar. Sobran las ideologías, sobre todo aquella basada en esa nueva moral “progre”, que se está tratando de imponer por la fuerza y que ni es progresista ni es decente. Lo que necesitamos es una educación eficiente y de calidad a todos los niveles, después de haber sido depurada de tanta contaminación.