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Diario YA


 

En plena crisis, sube el precio del autobús

   La subida se sumará al incremento del 2,79% que ya se aplicó el pasado 1 de abril en función de la actualización automática que se realiza todos los años en dicha fecha.

   No obstante, el incremento extraordinario de tarifa se realiza a cuenta de la que corresponda efectuar de nuevo el próximo 1 de abril de 2009.

   El nuevo aumento del precio del billete de autobús es fruto del acuerdo que el Ministerio de Fomento alcanzó con las empresas de transporte en autobús sobre ayudas al sector para paliar el efecto del encarecimiento del combustible y la caída del número de viajeros por la crisis y la competencia del AVE.

   Las patronales del sector venían reivindicando una nueva actualización de tarifas por considerar insuficiente la subida de abril en comparación con el encarecimiento del precio del combustible y de personal, entre otros.

   Según Fomento, la revisión del precio del billete resulta de aplicar el aumento del 15,22% registrado por el precio medio del gasóleo de automoción entre diciembre y mayo de 2008 al apartado de combustible de la estructura de costes del sector, en la que el carburante representa el 21,51% del coste total.

   No obstante, las patronales del sector Asintra y Fenebus consideran "insuficiente" la subida de tarifas, dado que calculan que debería ser al menos del 5%, puesto que la subida de 2006 no se ajustó tampoco a la evolución de costes de personas y combustible de las empresas.

AYUDAS AL ABANDONO.

   Por otra parte, el Ministerio de Fomento, ha otorgado 40,39 millones de euros en ayudas destinadas a facilitar la retirada de laactividad de autónomos del sector del transporte por carretera, tantode mercancías como de viajeros, mayores de 60 años.

   Un total de 755 transportistas han resultado beneficiarios de las  ayudas correspondientes al ejercicio 2008.

   El abandono de la profesión de este grupo de profesionales supondrá la retirada del mercado de un total de 799 vehículos de transportes, 609 de transporte de mercancías en vehículo pesado, 180 en vehículo ligero, y diez más de transporte de viajeros en autobús.
 

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