Principal

Diario YA


 

Dr. Antoni Benasar, Presidente del Colegio de Médicos de Baleares

En Sanidad habría que invertir más en la reducción de las listas de espera y en Investigación más Desarrollo

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y más concretamente en Baleares?
Independientemente de los problemas económicos, tanto en España como en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, la situación puede considerarse que es buena respecto a los países del entorno, en lo que se refiere a la calidad de la Medicina. Otra cuestión sería la situación de los profesionales que se dedican a la Medicina, de lo que no puede opinarse igual forma.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los médicos y lo servicios que estos les prestan?
Sí, no debe olvidarse que la Sanidad es una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
Sí, especialmente en la reducción de las listas de espera y en Investigación más Desarrollo (I+D). No puede olvidarse que el porcentaje de participación estatal en Sanidad es de los menores respecto a la comparación con países del entorno.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver estos problemas?
Siendo escuchados, los Colegios Profesionales son, por su representatividad y conocimiento general de la profesión, uno de los primeros eslabones donde debe basarse la opinión del gestor o administrador sanitario.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en Baleares?
En estos momentos cerca de 5.000 médicos están colegiados en Balears, Comunidad donde la colegiación es obligatoria.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
El conocimiento del medio después de muchos años de trabajo colegial, no imprescindible pero sí extremadamente útil, y la voluntad de servicio y de aplicación de ideas para mejorar el colectivo médico, su implantación y representación social.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Generalmente sí.
 
¿Tiene plena validez el voto por correo o requieren que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Absolutamente sí. El voto por correo es un porcentaje alto de la participación colegial
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Página Web, correo electrónico, formación de Grupos de trabajo, Secretaría de Asistencia Técnica a Sociedades Científicas, etc.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios le aporta a estos el Colegio?
Sí, con toda seguridad. El Colegio debe aportar seguridad profesional, formación acreditada, mediación ante conflictos, asesoría jurídica,  laboral, etc.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
La más importante es la regulación colegial además de una Formación Continuada acreditada.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Mayoritariamente cuotas colegiales pero puede llegar a ser mixta en el caso de la Formación Continuada.
 
Nos gustaría que al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no esté tratado en las anteriores preguntas.
Creo que todo ha sido abordado con claridad sólo quiero ratificarme en el papel esencial de los Colegios Oficiales de Médicos en cuanto a la regulación de la profesión médica y en la labor de la defensa de la sociedad por esa misma naturaleza lo que lleva ineludiblemente a la colegiación universal obligatoria como mecanismo fundamental para dicho objetivo.