Principal

Diario YA


 

no permite que 25 alumnos de la Academia Cefoim puedan acceder a la realización de las pruebas

Enchufes en el Ministerio de Fomento

Javier Mora. La Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, contraviniendo la orden ministerial 2520/2006, de 27 de julio, no permite que 25 alumnos de la Academia Cefoim –centro homologado por dicho ministerio para la formación de personal ferroviario- puedan acceder a la realización de las pruebas de evaluación para la obtención del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría “A, cambiando de criterio sobre la marcha y exigiendo una titulación de más categoría que la establecida en la citada Orden.
Según dicha orden, para la obtención del título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría A, se exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones: haber cumplido 18 años y tener, al menos: Título de Bachiller o equivalente, o Título de Técnico de Formación Profesional de Grado Medio o titulación equivalente. Dicho requisito es cumplido por los alumnos afectados, que encontrándose en situación de desempleo y con la finalidad de mejorar su formación y reciclarse profesionalmente en esta época de crisis, buscando nuevas vías profesionales y laborales, decidieron invertir sus escasos ahorros y su tiempo en la realización del curso realizado por la Academia Cefoim con la intención de encontrar una salida laboral a su grave situación personal.
Sin embargo, ahora se encuentra con la negativa de Fomento debido al cambio de criterio y el curso suspendido, y sin nadie que les dé una solución que les garantice poder realizar dichas pruebas de evaluación y persistiendo la situación de desempleo y angustia de las 25 familias. Lo que a todas luces constituye una decisión que vulnera los derechos de dichos alumnos, acordada y comunicada una vez comenzado el curso, y máxime cuando existen antecedentes de que en convocatorias anteriores no ha habido por parte de Fomento impedimento alguno para que otros alumnos, incluso con titulación académica inferior a la exigida en dicha orden, pudieran acceder a la realización de las pruebas de evaluación para la obtención del citado titulo de conducción de vehículos ferroviarios de categoría “A”, como ocurrió en los exámenes realizados en agosto y diciembre de 2009 o más recientemente, en febrero de 2010.
La pregunta que se hacen los alumnos es ¿qué oscuros intereses mueven al Ministerio de Fomento para cambiar las bases de una orden ministerial por medio de un simple escrito y sin previo aviso? ¿Es esta medida razonable en estos momentos a la vista de los antecedentes de otros exámenes y cuando está prevista una modificación de la citada orden para cumplir con una directiva comunitaria que obliga a exigir menos titulación que la exigida por el Ministerio Fomento en la orden 2520/2006?
Nosotros seguiremos movilizando, no descartando una manifestación de todos los afectados de España frente al ministerio de fomento, haber si así se dan por enterados de los criterios que toman, no entendemos el porqué ha entrado la gente que han querido(enchufados) y a ahora lo cortan en convocatorias públicas de libre acceso, sin convocarlas. Nosotros lo estamos moviendo con el defensor del pueblo, el representante de fomento del PP, y algunos medios de comunicación que nos están apoyando, si están interesados pónganse en contacto por teléfono 665192306 (Javier Mora) o por email al mismo que han recibido para enviarles toda la documentación que tenemos y puedan ver las denuncias efectuadas.