Principal

Diario YA


 

"Las víctimas fueron secuestradas probablemente después de los bombardeos de la OTAN"

Encontrados testigos del tráfico de órganos en Kosovo

Las investigaciones sobre el secuestro de serbios que sufrieron operaciones relacionadas con el tráfico de órganos llevadas a cabo por albaneses en Kosovo están mostrando tímidos avances.

 Vladimir Vukcevic, de la fiscalía serbia para crímenes de guerra ha señalado que ha localizado a varios testigos que estuvieron presentes en las operaciones en la conocida como “casa amarilla”.

 La “casa amarilla” es una barraca situada a 20 kilómetros de la ciudad albanesa de Burel.

 Durante el verano de 1999, albaneses de Kosovo transportaron en varios camiones a unos 300 secuestrados serbios  a los campamentos de Kukes y Tropoja y posteriormente llevado a Burel para la extracción de sus órganos para su comercio en el mercado negro y su posterior asesinato.

 “Hemos avanzado mucho, descubriendo los nombres de las personas que estaban presentes mientras que las operaciones se llevaron a cabo en las personas secuestradas “, señaló Vukcevic, quien señala el temor de muchos testigos a las violentas y conocidas venganzas albanesas.

 El fiscal, que ya se ha entrevistado con varios testigos, ha remitido toda la información al relator especial del Consejo de Europa Dick Marty, quien también se encarga de investigar los vuelos secretos de la CIA en territorio y sobre el espacio aéreo europeo.

 La primera vez que se desveló esta trama de tráfico de órganos de los albaneses en Kosovo fue a través de Carla del Ponte ex Jefe de la Fiscalía del Tribunal de La Haya para crímenes de guerra.

 “Las víctimas fueron secuestradas probablemente después de los bombardeos de la OTAN y la entrada de las fuerzas internacionales para el mantenimiento de la paz en Kosovo”, señala Del Ponte. Incluso altos miembros del ELK han participado en la operación de contrabando de órganos, según Del Ponte, pero no especifica sus nombres.

 Quien sí dio nombres y apellidos fue Bruno Vekaric, portavoz de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, que ha expresado que su oficina tiene pruebas fehacientes de que Ramush Haradinaj, ex primer ministro kosovar está implicado en la trama del tráfico de órganos.

 Vekaric señaló que tanto Haradinaj como Agim Ceku y Hashim Thaci están profundamente implicados en la extracción de órganos a civiles serbios, teniendo “mucho material” que implicaría al primero directamente en redes de tráfico de órganos.

 
KOSOVO NO SE VENDE: Un compromiso de solidaridad europea con el pueblo serbio. http://kosovonosevende.wordpress.com/