Principal

Diario YA


 

Enrique López (CGPJ) propone reformar el Código Penal para que las víctimas no vivan junto a los asesinos

López, que fue preguntado por las quejas realizadas por las víctimas que tendrán que compartir vecindario en San Sebastián con el etarra Iñaki de Juana Chaos cuando éste salga de prisión el próximo mes de agosto, indicó que este tipo de medidas "ya existen en otros países como Alemania, Italia o Gran Bretaña" y lamentó que la legislación española "siempre haya ido por detrás en materia de terrorismo".

  "España siempre ha ido por detrás y ha mantenido marcos legislativos vergonzantes como el mantenimiento de la posibilidad de redimir pena por el trabajo hasta el año 1996", apuntó antes de recordar que "la primera reforma seria que estableció el cumplimiento íntegro de las condenas, si no íntegro sí por lo menos efectivo, se adoptó en 2003". "La pregunta es cómo el legislador de los ochenta y mediados de los noventa pudo mantener marcos legislativos cuyas consecuencias eran conocidas", añadió.

  El portavoz del CGPJ, que participó en un seminario sobre la modernización de la Justicia organizado en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), defendió la necesidad de "insistir en la línea de trabajo" iniciada en 2003 con la reforma del Código Penal que eliminó este tipo de redenciones.

  "Todos oíamos en los ochenta y en los noventa que terroristas condenados por graves acciones terroristas y juzgados en base a ese Código Penal iban a cumplir sus condenas con marcos de cumplimiento efectivo de 17 ó 18 años y, además, cuando salieran no se podía hacer exactamente nada. Eso era absolutamente previsible y no se hizo nada al respecto", lamentó.

  De igual modo, se mostró partidario de que la separación entre víctimas y delincuentes no se aplique exclusivamente a casos de terrorismo sino también a otro tipo de delitos como los cometidos contra la libertad sexual.

CORRUPCIÓN EN MADRID: "QUE SE DESCUBRA"

  En relación con la trama de corrupción descubierta en los municipios madrileños de El Molar y San Agustín de Guadalix, señaló que "lo importante es que se descubra" porque eso quiere decir que "la Justicia funciona". "Hay que esperar que se investiguen este tipo de delitos con todas las garantías y que, cuanto antes, haya un procedimiento judicial al respecto", dijo.

  En este sentido, se felicitó de que este tipo de hechos sean "conocidos, investigados, perseguidos, enjuiciados y a la postre, si sus autores se consideran culpables, condenados".

Etiquetas:tribunales