Principal

Diario YA


 

explica las injurias contra AES y la supuesta financiación con los ERE de Andalucia

Entrevista Rafael López-Diéguez: 'Difama que algo queda'

Redacción. Recientemente ha aparecido en la edición de Sevilla del diario ABC una noticia de la que se han hecho eco otros medios escritos, además de haber sido comentado en cadenas de televisión de ámbito nacional. En la noticia se afirmaba que Alternativa Española(AES) se había financiado con dinero de los ERE y que la intencionalidad última era perjudicar al PP. También se afirmaba que detrás de todo este entramado estaba un empresario llamado José Enrique Rosendo, hoy imputado en el caso de los ERE.
YA: Díganos don Rafael ¿Cómo conocieron a el señor Rosendo?
RLD: El señor Rosendo contactó con nosotros a principios del año 2004 al conocernuestro proyecto, con el cual-según nos aseguraba- se sentía plenamente identificado. En una primera entrevista nos explicó que, de la mano de su esposa, con la que había contraído matrimonio siendo ya ambos personas maduras, había experimentado  una conversión tanto desde el punto de vista religioso como político. En todo momento nos manifestó que su pasado socialista se debía a la “tradición“seguida en su casa. Había analizado otras opciones como la del Partido Popular  y no consideraba que fueran de su interés ya que adolecían del componente de defensa de Principios morales que para él eran fundamentales.
YA: ¿Quién era el señor Rosendo?
RLD: Hablamos de 2004, hace diez años. En ese momento era un afamado empresario, propietario de empresas muy reconocidas tanto en el sector alimentario, hostelero, de comunicación y servicios. Fue propietario/editor del periódico Negocios y Ahora. Colaboró con varios medios y fue columnista del diario Libertad Digital. Era un hombre que fundó y promocionó la “Asociación de profesionales y empresarios católicos de Andalucía”, su secretaria personal era la hermana de un relevante periodista del periódico ABC, uno de cuyos columnistas actuales, por cierto, afirmó que habría sido también un buen candidato al marquesado del Pedroso  por las magnificas gestiones de revitalización de la Sierra Norte de Sevilla, muy deprimida en aquellos años.
Fíjese usted hasta donde llegaba su reputación y su fama que en su día, su asesor legal y secretario del consejo de administración de una de sus empresas, que recibió  millones de euros supuestamente de forma ilegal,  según ha denunciado UPyD, (http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1718652/upyd/denuncia/abogado/pp/fue/secretario/una/sociedad/recibio/millones/fondo/reptiles.html), era y es miembro muy destacado del PP Andaluz y ha ostentado cargos públicos en Andalucía (diputado provincial y portavoz adjunto). De esto, sabiéndolo, nada dice el diario ABC.  Como tampoco dice que este mismo abogado y miembro destacado del Partido Popular es hoy el representante legal de la acusación ejercida por el PP en el caso EREs, lo que, en mi modesta opinión profesional, me parece una tropelía en materia deontológica por el claro conflicto de intereses.
Usted mismo y sus lectores pueden sacar las conclusiones.


YA: Así dicho parecían magnificas sus referencias.
RLD: Las referencias, como su actitud política y su conversión religiosa, confirmada por su esposa, perteneciente a una muy prestigiosa familia católica y su propia actitud de colaboración y compromiso nos hizo creer que teníamos en el señor Rosendo a un estupendo colaborador. Esta impresión nuestra, y  a las pruebas me remito, fue la misma que la que causo a los medios de comunicación que le ofrecieron columnas o en aquellos que trabajaron con él, o en los empresarios que le acompañaban, o en las afamadisimas empresas que adquirían sus compañías o participaban en las mismas. Todos entendimos que era una persona de reconocido prestigio.
YA: ¿Cómo sucedieron los hechos a los que se refiere ABC?
RLD: El señor Rosendo en esa actitud de “generosidad y colaboración” que mostraba nos ayudo abriéndonos puertas en medios de comunicación y  poniéndonos en contacto con otros empresarios que animados por su ejemplo -no olvidemos que su reputación y carta de presentación en aquellos momentos era incuestionable- estaban dispuestos a colaborar con nosotros. Nos prestaban sus oficinas  y los salones de sus restaurantes fuera del horario de funcionamiento para tener reuniones de trabajo. Su actitud, por lo tanto, hasta ese momento, no estaba sujeta a ninguna crítica, todo lo contario.
AES para su crecimiento y desarrollo necesitaba lógicamente de medios económicos que obtenía y obtiene exclusivamente de sus militantes y de las aportaciones de simpatizantes ya fueran personas físicas o jurídicas. El señor Rosendo nos prometió su ayuda y aporto, a través de la que nos dijo era una de sus empresas, la cantidad de 18.000 euros que transfirió a nuestro banco, como exige la legalidad vigente.  A diferencia del PP , el PSOE y otros partidos aquí no hubo sobres, ni contabilidad B, ni hubo langostinos y mariscadas. Se hizo una transferencia bancaria sujeta al control de las autoridades, que evidencia la transparencia y actuación dentro del marco de la ley en todo momento de Alternativa Española. AES aceptó la donación al cumplir todos los requisitos que impone la ley en cuanto se refiere al importe, procedimiento y procedencia, es decir, no proviniente de empresa u organismo público. Además insisto, nada hacía sospechar del señor Rosendo, sino todo lo contrario, y ahí están las hemerotecas para comprobarlo.
YA: Entonces si ustedes recibieron el dinero de quien era en aquellos momentos  un reputado empresario, a través de una empresa que no estaba sujeta a ninguna limitación o investigación y lo recibieron en la forma establecida en la ley y lo declararon ¿Cuál es el delito o el mal cometido?
RLD:  Es perverso e inicuo que nos quieran hacer responsables de haber recibido, conforme a ley, una transferencia  de una persona que en aquellos momentos gozaba de toda solvencia en bancos, círculos empresariales y medios de comunicación y que en consecuencia tenia la apariencia de honorabilidad exigida. Nosotros carecíamos y carecemos de  los medios para conocer el origen de los fondos e incluso actualmente  tampoco sabemos si estos fondos provenían de sus recursos propios o de otras actividades licitas o de los fondos, supuestamente ilegales.  Lo que hubiera sido condenable es que cuando nos asaltan las dudas, ojo no de su honorabilidad económica, que nada nos hacía sospechar, si no política, lo hubiéramos mantenido en nuestras filas.¿Qué sucede si hoy recibimos una transferencia de una persona que goza de reputación y mañana se descubre que era un delincuente? ¿Podemos hacer algo? ¿Cómo evitarlo?
De otra parte, solo a titulo ilustrativo, ¿Sería justo afirmar que  se ha financiado con dinero del ERE el despacho del abogado, miembro destacado del PP, que asistió al señor Rosendo como Secretario del Consejo de empresas hoy investigadas? más aún, al tratarse de un diputado provincial del PP, si finalmente este dinero llegó al PP por vía de sus cuotas o aportaciones ¿Sería justo afirmar que el PP se financió con dinero de los ERE? Esta aseveración seria de todo punto injusta, salvo si el referido abogado por razón de su cargo como Secretario del Consejo (no consejero) al  firmar las cuentas, si lo hizo, supiera que esos fondos reflejados en la cuentas anuales a su disposición eran ilegales.
¿Y que pasaría con los anuncios en medios de comunicación de las empresas investigadas (que los hubo) del señor Rosendo? ¿Los medios de comunicación también se financiaron con dinero de los ERE?. Un absurdo, pues ese absurdo es el que han utilizado para difamarnos e injuriarnos. Es mezquino.
Por lo tanto no existe ni mal ni mucho menos delito en nuestra actuación y precisamente porque  ABC y otros medios de comunicación (entre los que se encuentra un pequeño medio digital que presume de material fotográfico semipornográfico a cuyos directivos se les vio aplaudiendo efusivamente en primera fila en el acto de Vox en San Sebastián y que presumen de apoyar y ser amigos ) nos lo han querido imputar es por lo que hemos iniciado las acciones legales, tanto en sede civil como penal, para que se resarza el buen nombre y la fama  de AES, condenándose a los que han tenido esta voluntad de atentar contra nuestro honor imputándonos un hecho delictivo que supone una grave  infamia y descredito, y vaya que casualidad desde  medios cuya orientación y apoyo político todos conocemos , y ello en plena campaña preelectoral de las europeas, que raro…
YA:¿Qué quiere decir?
RLD: Pues que ya nos tienen acostumbrados a que en estas épocas preelectorales  toca el desprestigio, o formar partidos políticos que intenten dividir el voto, o noticias que nos vinculan con la extrema derecha asegurando que por las noche salgo provisto de bate en mano y vestido de negro, además de rapado, para comerme niños de color o matar inmigrantes. Esta estrategia seguida generalmente por los “palmeros” del PP u otros partidos es fruto del miedo y basada en la repugnante y cobarde teoría de “difama que algo queda “ y como dan por hecho que no tenemos capacidad de reacción o medios que nos den apoyo asumen que no podremos defendernos, pero la realidad es que la justicia está ahí, y que hasta hoy AES no ha perdido ni un solo juicio por muy complejo que fuera  y alguno de los acusado han terminado en la cárcel o con indemnizaciones y pago de costas, si no que se lo pregunten a algunos.


YA: Se dice también en el artículo de ABC que los fondos del ERE se destinaron a financiarlos para perjudicar al PP, según la versión de un afiliado de AES.
RLD: A partir de finales de 2004 nuestros responsables de Andalucía empezaron a observar ciertas actitudes desconcertantes en el señor Rosendo, un cambio radical. Recuerdo que algo que nos sorprendió fue que él iba a participar en un acto de presentación en Madrid en nombre de la asociación de empresarios y a última hora decidió no hacerlo. Todos entendimos que podía ser por razón de evitar represalias empresariales. Por otra parte empezó a generar un ambiente de crispación al promover el cambio de ciertos órganos directivos del partido tanto a nivel local como nacional. Pero lo determinante  fue una información que recibimos según la cual seguía manteniendo contactos con el PSOE  en alguno de sus restaurantes. También nos preocupó su actitud de intentar involucrar a nuestros afiliados en sus actividades empresariales, por cierto, lo que a alguno les supuso su ruina profesional, u ofreciéndoles trabajo, lo que entendí que no era una práctica adecuada por mezclar la política con las actividades profesionales. Todo ello me llevo a pedir que nos apartáramos y aprovechando que él y su mujer habían impagado y devuelto las cuotas proceder a darle de baja como militante. Nada que ver con el tema del origen del dinero ya que en el 2004 todo esto era desconocido.
Todo esto nos hizo suponer, pero sólo es una suposición, que el señor Rosendo quizás estaba pretendiendo una infiltración en AES y acceso a los órganos de decisión con intereses espurios, como pudiera ser enfrentar a AES con otros partidos, entre los que se encontraría el PP, a partir de malas praxis. AES ante la simple sospecha de que detrás pudieran existir estos intereses no dudo ni un instante en prescindir del señor Rosendo y en consecuencia de quien podría haber sido un “magnífico” benefactor. En esta misma línea de hipótesis es la que  manifestó nuestro afiliado al prestar su testimonio ante la Guardia Civil, apelo a su declaración, donde literalmente se dice que se trata de un criterio subjetivo, algo que no refleja ABC, que lo recoge como una afirmación, una realidad. Vuelvo a recordar que estamos hablando de una decisión que se tomó hace 10 años, cuando nada se sabía de los EREs y el señor Rosendo  era un reputado empresario.Ojala el PP hubiera actuado igual que nosotros en el caso Gurtel o con el dinero B de Barcenas, o el PSOE en los EREs y demás escándalos.
 AES nunca se prestaría a semejante estrategia, si es que existía, pero ante la duda no quisimos contar ni un día más con este señor, que por cierto hizo durísimas críticas contra mí en el mundo empresarial  coincidiendo con empresarios a los que conozco muy bien.
Por otra parte he de decirle que en su momento nosotros advertimos a otras personas sobre las graves dudas que teníamos sobre el señor Rosendo y que hemos ofrecido toda nuestra colaboración a la Guardia Civil.
Esta actitud de AES, es decir, actuar con principios éticos en la política,  que debe ser objeto de  elogio se ha convertido en la prensa, como es el caso de ABC y otros, en crítica y desprestigio, con la intención de dar satisfacción a sus “mayores” intentándonos  apartar de la carrera a las europeas y ello, sin duda, por la grave preocupación de lo que dicen las encuestas.
YA: ¿Qué van hacer?
RLD: ABC ha dicho y transcribo literalmente  que “La pista del dinero defraudado conduce a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta un partido de extrema derecha, Alternativa Española (AES), que también se financio con la partida presupuestaria 31-L dirigida a los desempleados andaluces”, lo que además de ser falso supone imputarnos un ilícito penal con publicidad, por ello ya hemos iniciado la acción civil al exigir la rectificación del artículo. ABC decidirá si la cumple o no. De no hacerlo recurriremos a los tribunales. Lo segundo será promover las acciones penales o civiles que nos correspondan por razón de las difamaciones o en su caso calumnias, solicitando la pena máxima como prevé la ley penal por razón del agravante de la publicidad y la repercusión en estos momentos. Lo tercero que nos estamos planteando es pedir al colegio de abogados de Sevilla  que valore si la participación del letrado representante del PP D. Luis Garcia Navarro se ajusta a los principios deontológicos del colegio atendiendo, en su caso, aun potencial conflicto de intereses por haber sido miembro del consejo de administración de una empresa investigada en el caso en el que él está personado en nombre del PP. Por último ponernos a disposición de su Señoría  como lo hicimos con la Guardia Civil para colaborar al máximo en cualquier investigación para depurar hasta las últimas consecuencias y dejar bien clara la fama y el Honor de AES.
Podrán querer difamarnos, hundirnos, atentar contra nuestro  más preciado valor, el honor, pero no lo conseguirán y seguiremos luchando contra todo aquel que lo intente, otra cosa tendremos, pero miedo ninguno y mucho menos nada de qué avergonzarnos  o justificar.
Por mucho que se empeñen, vamos a seguir luchando por los Principios y Valores que nos trajeron a la vida pública. Lucha que no perdonan porque a ellos les pone en evidencia.
Por último quiero decirle que lo positivo de estos acontecimientos es el efecto de depuración. De una parte quedan aquellos que sabes que pese a todo confían en nosotros y siguen a nuestro lado luchando y, de otra, aquellos a quienes las mentiras les siembran dudas,  el miedo les asalta y abandonan para sumarse a la mediocridad. Ésta es la hora de los primeros porque debemos estar unidos los que nos disponemos a continuar. Lo que vendrá va a ser muy duro.
Quizás esta Semana Santa nos sirva para recordar lo que paso hace 2014 años; los Sacerdotes (los suyos) LE entregaron, el sistema LE Infamo, LE injurio, LE escarneció, se repartieron SUS bienes y LE mataron como a un criminal, pero EL resucito y con ello testimonio que ese era el camino de salvación. Magnífico ejemplo a seguir.
Muchas gracias por esta oportunidad.

Etiquetas:Alternativa Española