Principal

Diario YA


 

Equivalencias de neumáticos: todo lo que debes saber sobre ellas

A medida que vamos utilizando nuestros vehículos de manera diaria, nos daremos cuenta de que existen algunos factores que se empiezan a deteriorar y por ende, debe de ser controlados.

Por ejemplo, las ruedas suponen el elemento que conecta al vehículo con el asfalto y como tal, hay que tener especial cuidado con ellas. Si se desgasta demasiado, la adherencia será escasa y en el momento en el que haya un frenado o cualquier otra situación anómala, la posibilidad de sufrir un accidente se incrementará.

Aunque prácticamente todo el mundo sabe el problema que conlleva viajar con los neumáticos en mal estado, algunas personas deciden aguantar el máximo tiempo posible, debido al coste que conlleva cambiarlos.

Cómo no es una solución ir con los neumáticos en esas condiciones, se nos presenta el método que conocemos como equivalencia de neumáticos.

¿Qué son las equivalencias de neumáticos y para qué se utilizan?

En el manual de nuestro vehículo se nos indicarán los neumáticos recomendados por el fabricante; aquellos con los que se han hecho todas las pruebas pertinentes y que garantizan al usuario viajar en las máximas condiciones de seguridad… sin embargo, también son algo caros.

Es por ello, por lo que tenemos la opción de decantarnos por neumático equivalentes; se trata de unos neumáticos que sin ser los que el fabricante recomienda, cumplen con su labor de la misma manera.

Sin embargo, no se puede elegir cualquier neumático pensado que va a ser compatible; habrá que analizar algunos aspectos. Definimos el concepto de neumáticos equivalentes como aquellos que son capaces de poder cumplir con los siguientes criterios:

-El índice de capacidad de carga del neumático debe de ser igual o superior que al recomendado por el fabricante.

-El código o índice de velocidad también debe de ser igual o superior.

-Deben de tener el mismo diámetro exterior (con una diferencia que puede oscilar en torno a un 3% aproximadamente, si nos excedemos con este valor podemos tener problemas de cara al futuro debido a la importante pérdida de adherencia). Además, las tolerancias deben de haber sido definidas en los reglamentos de homologación para que el usuario sepa que la conducción con esos neumáticos es segura.

-El perfil de la llanta de montaje tiene que ser el que corresponde con el neumático.

Aunque puede haber otros aspectos a contemplar, estos son los que habitualmente tenemos que observar.

¿Cómo encontrar neumáticos de equivalencia para mi vehículo?

Ahora que ya sabemos que no nos vale cualquier tipo de neumático, es hora de encontrar aquellos adecuados para nuestro vehículo.

Existen unas herramientas muy útiles que nos pueden ayudar con ello: se conocen como calculadoras de equivalencias y son muy simples. Por lo general, únicamente tendremos que indicar los datos que hemos comentado anteriormente y dejar que el sistema haga la búsqueda.

Si tenemos suerte, nos aparecerá un extenso listado en donde nos indicarán datos como el ancho, el perfil, la llanta, el diámetro de las equivalencias y la diferencia que existe (en porcentaje) con el neumático que recomienda el fabricante.

Es importante prestar atención a todos estos datos para escoger un neumático de equivalencia que no nos dé problemas.

Si tienes alguna duda, puedes contar con nuestra empresa especializada en neumáticos en Fuenlabrada, con influencia a lo largo de toda la zona de la Comunidad de Madrid, además de hacer envíos.