Principal

Diario YA


 

Se tienen que crear las bases políticas para que realmente Tabarnia pudiera ser una opción

ES NECESARIO QUE LOS TABERNESES CREAMOS EN EL INVENTO

Jorge Llopis. Si pensaban que esto había terminado, nada de nada. Tabarnia es mucho más que una coña navideña. Entiendo, entendemos, que en el resto de España ya deben estar cansados de tanta chaladura procedente de Cataluña. Nosotros también estamos agotados, no se crean. Tabarnia no es una pataleta de unos cuantos “sobre excitados” por la victoria de un partido que lleva desde 2007 diciendo que “no” al nacionalismo. Tabarnia ya fue una realidad en tiempos de Roma cuando Tarragona era la capital de la Hispania Citerior. El concepto de Tabarnia fue un proyecto ideado por los primeros Borbones centralistas en su distribución administrativa y territorial del Reino en su momento.

En pocos años los catalanes hemos pasado de ser los más emprendedores y casi admirados a ser despreciados y aborrecidos. Recuerdo cuando viene hace casi 20 años a vivir a Madrid y mis superiores me presentaban: “Es el sr. Llopis. Es de Barcelona…” se provocaba algo que a mi me parecía hasta bochornoso “Es que ustedes los catalanes son tan trabajadores…”. Mentira. En Madrid se trabajan las mismas horas pero se tiene un sentido más lúdico de la vida. Supongo que herencia de la Villa y Corte y de la capitalidad funcionarial.

Volviendo a Tabarnia, la chaladura esta que nos hemos inventado, para nosotros no lo es tanto. No se trata solamente de poner un espejo a los independentistas para que vean en nuestras aspiraciones su propio ridículo. Es que no tenemos mucho en común entre los del litoral y los interior. Puestos a inventar, por mi parte acuñé Agrolonia (Catalonia +Agro). Barcelona y Tarragona como capitales o importantes puertos marítimos, no tienen nada que ver con las agrarias (y muy digno oiga) Lérida y Gerona, ya que entre comerciantes de puerto y payeses entenderán que no hay mucho donde rascar.

Los de allí sabemos lo que está pasando, como ha pasando y hemos “tragado” y les aseguro que ese sapo ha sido muy duro de tragar. Esa mal llamada “resistencia” ha existido siempre e mayor o menor medida y también nos hemos sentido traicionados. Primero con Vidal Quadras y la “Cabronada del Majestic”, dejémonos de eufemismos: el PP nos traicionó. Después con Maragall, al cual votamos tapándonos las narices pero como mal menor para sacarnos de encima al lladre de Pujol y los suyos. Y el PSOE también nos traicionó. La única esperanza compartida fue cuando con el tripartito, Carod Rovira se fue a Perpignan no se a qué, si a reclamar el Rossellón y la Provenza como Catalunya Nord o a parlamentar con los hijos de la gran puta de ETA. Se soñaba que la Sureté lo solucionase con un “Lady Di” o lo enviara a la Guayana. Pero no, los franceses tampoco nos ayudaron.

Si, no saben lo duro que es tragar con todo esto y ver que no hay solución de continuidad. Sentirte humillado y hasta avergonzado de que te llamen catalán. Y eso es Tabarnia: una manera de decir. “Oiga, a mi no me meta en el mismo saco a que a los indepes, que soy Tabarnés…” . Y viendo que los indepes no tienen freno (ni lo tendrán) y lo del 155 no puede ser eterno, tarde o temprano se va a tener que plantear el dichoso referéndum y como parece que la formula más deseada por los nacionalistas es la de Quebec en Canadá, sería imprescindible también preveer una cláusula como la Clarity Act de los canadienses. Eso es Tabarnia, una alternativa , no un anhelo. Pero eso es esperar demasiado de un gobierno de España sea cual sea. Los nacionalistas lo saben. Tienen el “numero tomado” a los actuales partidos “nacionales” desde hace 40 años y los nacionalistas saben que lo último que desean hacer PSOE o PP es Legislar. Tabarnia tampoco es un enfrentamiento civil ni nunca lo sería. Los españoles ya pasamos por eso en 1936.

Lo que sí es necesario es que los taberneses no creamos el invento, probablemente con una sociedad civil que pudiera convertirse en partido en un momento dado (ya hemos vivido la experiencia). Lo importante es constatar que esa “Cataluña Silenciada” estaría por la labor y no ponerlo en bandeja a partidos oportunistas.

A ver a quien se le ocurren nombres para ese partido. A veure si hi han Collons!!
 

Etiquetas:Tabarnia