Principal

Diario YA


 

Dr. Francisco Parra Rodriguez Parra, Presidente del Colegio de Médicos de Albacete

Es urgente un amplio consenso para garantizar la sostenibilidad de nuestro Servicio Nacional de Salud

 

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la medicina en Albacete y en España?
La profesión médica española vive probablemente el mejor momento de la historia en los aspectos formativos y científicos, estando al nivel de las mejores del Mundo. En Albacete en los últimos años se ha dado un salto de calidad muy importante, quizás por la influencia de la Facultad de Medicina y tener un Hospital Universitario que desde las transferencias sanitarias a esta Comunidad ha ido dotándose de nuevos servicios y tecnologías, siendo cada vez menos los pacientes que tienen que ir a Comunidades vecinas para estudio y tratamiento.
 
En cuanto se refiere a la Comunidad Autónoma ha mejorado notablemente, pero teniendo en cuenta aspectos como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, creo que la financiación que se recibe del Estado es insuficiente para equipararnos a las Comunidades vecinas como Madrid, Murcia o Valencia, pues partíamos de una situación muy deficitaria en instalaciones sanitarias y en dotación de personal, este déficit es mas llamativo en la Atención Primaria.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los médicos y lo servicios que estos les prestan?
Sí, como lo demuestran cada año las encuestas de satisfacción de los Usuarios, que nos colocan como la profesión más valorada por los encuestados.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad?, ¿en qué aspectos?
Teniendo en cuenta que invertir en Salud siempre es rentable, y dada la precariedad económica del momento actual, si no es posible aumentar la cuantía de las inversiones, si que habría que mejorar la gestión de los recursos, para ello sería necesario un amplio consenso político y social de forma urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestro Servicio Nacional de Salud, donde todos tenemos nuestra parcela de responsabilidad.
 
Hoy es prioritario poner en marcha por las Autoridades Sanitarias medidas encaminadas al uso racional de los recursos sanitarios por parte de los Ciudadanos.
 
Creo que en la Atención Primaria no seria muy costoso y se amortizaría a corto plazo la inclusión en todos los Centros de Salud un nuevo Profesional experto con formación específica que se dedicara a la Educación para la Salud.
 
¿Por qué no se priorizan programas de salud fundamentalmente contra el Tabaquismo, y la Obesidad? y se financian fármacos que demuestren la eficacia en su tratamiento, ya que si disminuimos estas dos patologías mejoraría mucho la salud global de la población.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver estos problemas?
Ayudando a nuestros colegiados y en la formación que precisen y difundiendo en todos los foros y medios de comunicación la necesidad de afrontar los problemas de salud de los ciudadanos.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en el Colegio de Albacete?, ¿es obligatorio colegiarse para ejercer la medicina en esa Albacete?
Aproximadamente unos 1700. En esta Comunidad Autónoma SI es obligatoria la colegiación.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Yo solo puedo hablar de mi motivación; después de muchos años hablando con los compañeros siempre con los mismos problemas, las mismas quejas, la insatisfacción permanente, cansados de ver el inmovilismo institucional, colegial, sindical, etc. nos pusimos en marcha pues vimos que el Colegio de Médicos por sí solo no hace nada por nadie, pero si que puede proporcionar los medios para que todos desde dentro podamos luchar por defender las ideas, proyectos…
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
En mi primera elección tuve oposición, durante los cuatro años fui integrando paulatinamente a varios miembros de la oposición en diversas comisiones pues eran colegiados que tenían ilusión y ganas de trabajar por el Colegio y en mi segunda elección, cuando elaboramos la Candidatura se integraron en ella y para sorpresa nuestra no hubo ninguna otra Candidatura y a la mayoría de la Colegiación le pareció adecuado.
Creo que el que haya oposición depende mucho de la manera de actuar, si los compañeros se sienten bien representados y ven que la gestión es buena y que sus opiniones siempre son valoradas, no suele haber oposición, si no se les escucha , lógicamente se opondrán.
 
Tiene plena validez el voto por correo o requieren que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
Particularmente en nuestro Colegio se reformaron los estatutos en lo referente al voto por correo para evitar situaciones frudulentas, adecuándolos a la Ley Electoral , es bastante más difícil votar, pero entendíamos que es una opción para aquel que no puede ejercer su derecho por no poder ese día desplazarse a la urna , no para el que le da igual y entregaba su voto al que se lo pedía y este se encargaba de enviarlo por correo , pasamos de más de1.000 votos por correo hace nueve años a 28 votos por correo hace 5 años, además siempre el voto presencial anula el emitido por correo. Una vez escrutados todos los votos son iguales.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿cuál es?
Teniendo en cuenta que ningún miembro de la Junta Directiva actual tiene liberación y hay que trabajar además de la actividad Colegial, recibimos las sugerencias personalmente, las valoramos y lo que intentamos siempre es que el/los promotores de la ida/sugerencia participen en su desarrollo ,el Colegio proporciona los medios económicos y de personal, etc.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios le aporta a estos el Colegio?
Habría que realizar una encuesta para saberlo, debería de serlo, en nuestro caso tenemos un hándicap, pues tenemos una sede que no es adecuada para todas las actividades que se deberían de realizar. Estamos próximos a trasladarnos a una nueva sede que esperamos sean suficientes para las necesidades de un Colegio moderno.
 
La Sociedad delega en los Colegios para que estos se encarguen de dos fines fundamentales:
1º verificar que todos los colegiados tengan la titulación y exigida por la Ley
2º vigilar que se realice una buena Praxis en defensa de los ciudadanos y además nosotros tenemos que pagar una cuota para mantenernos, pero gracias a ello somos independientes , pues si nos financiara la Administración en vez de Junta Directiva electa habría un Delegado designado a dedo.
 
A pesar de ello damos múltiples servicios a los colegiados:Asesoria Juridica, Fiscal , múltiples convenios de colaboración con entidades bancarias, Seguros , Comercios etc. y fundamentalmente Formación, becas para ampliación de estudios , programas como el PAIME ( Ayuda al Medico Enfermo), Patronato de Huérfanos, etc.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
La actividad principal es la de control de la colegiación, lucha contra el intrusismo y la labor de la Comisión de Ética y Deontológica Médica en defensa de la buena praxis.
 
Se organizan tradicionalmente diversos torneos con ocasión de la celebración anual de la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Fundamentalmente con las cuotas y una minima cantidad proveniente de los convenios de colaboración
 
¿Alguna reflexión final?
En estos tiempos en que se cuestiona desde muchas altas instancias la colegiación obligatoria y algunos compañeros se hacen la clásica pregunta de para que les sirve su Colegio, les digo a todos que si no existieran habría que inventarlos de nuevo pues en tiempos en que todo el mundo se asocia en defensa de intereses de cualquier colectivo , nosotros que tenemos la suerte de contar con una de las Organizaciones Profesionales más importantes de España debemos defenderla y si no estamos de acuerdo con ella y con nuestros colegios intentamos cambiarla desde dentro.