Principal

Diario YA


 

Rodríguez Zapatero recibe en La Moncloa a Martín Torrijos, presidente de Panamá

España y Panamá colaborarán contra el narcotráfico


Redacción Madrid. 25 de noviembre.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su deseo de que España y Panamá puedan iniciar en 2009 la "colaboración efectiva" en materia de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado tras la declaración de intenciones suscrita hoy en Madrid por el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia panameña en esta materia y que incluye la donación de dos helicópteros Eurofighter al país caribeño.

   Zapatero, que se reunió hoy con el presidente panameño, Martín Torrijos, en el palacio de La Moncloa, explicó al término del encuentro que éste había estado dominado por "temas relativos a la seguridad". En este sentido, anunció que "España se va a comprometer decididamente" con Panamá en lo relativo a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, tras la firma de una declaración de intenciones.

   "Esperamos que lo más pronto posible, en el año 2009, empiece una colaboración efectiva, concreta, que pueda contribuir a ese objetivo tan loable y tan encomiable del presidente Torrijos que es fortalecer la seguridad y luchar contra la criminalidad organizada", explicó el presidente del Gobierno.

   La declaración suscrita hoy por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por el vicepresidente panameño, Samuel Lewis, sobre cooperación bilateral en la lucha contra la delincuencia contempla, además de la donación de los dos helicópteros, la "voluntad de iniciar negociaciones para la firma de un instrumento" en esta materia.

   Dicho instrumento incluiría la cooperación en cuestiones como la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la inmigración ilegal, el contrabando, el blanqueo de dinero, el comercio ilegal de armas o los delitos económicos, así como el establecimiento de mecanismos de intercambio de información sobre todas estas cuestiones entre los dos países.

   Por su parte, Torrijos, que agradeció al Gobierno "su atención a Iberoamérica", expresó su deseo de "lograr coordinar esfuerzos" ante este "problema común" en toda la región. "Estoy seguro de que será de gran apoyo para Panamá" lo acordado hoy con España, agregó, agradeciendo la donación de los dos helicópteros "que está próxima a concretarse y que será significativa para mejorar la efectividad de los organismos de seguridad".

   "PRESIDENCIA EXITOSA"

   Zapatero, que definió a Torrijos como "buen amigo" y calificó de "excelente" la relación política entre España y Panamá, alabó la "presidencia exitosa" del mandatario panameño "porque estos años han sido de estabilidad institucional, política, de gran crecimiento económico, de reducción impresionante de las bolsas de pobreza" y esto, agregó, "es justo proclamarlo".

   Por otra parte, aseguró que el Gobierno está "absolutamente comprometido" a seguir incrementando la ayuda al desarrollo destinada a Panamá y que en 2008 ascendió, precisó, a 20 millones de dólares, y expresó "el interés común en que la inversión y el comercio bilateral se sigan incrementando".

   Asimismo, anunció que "próximamente" se abrirá en Panamá un "centro cultural español" en un edificio "donado generosamente" por el Gobierno español, la Casa del Soldado de la Independencia. En su opinión, "será sin duda un nuevo foco de iniciativas culturales españolas y en general de iniciativas iberoamericanas y, por supuesto, específicamente panameñas".

 

Etiquetas:zapatero