Principal

Diario YA


 

LA DELEGACION SAHARAUI PIDE A ESPAÑA QUE SE IMPLIQUE MAS

España, de espaldas al Sáhara Occidental

Redacción Madrid. 4 de abril.

El delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun, y el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed-Salem Daha, pidieron hoy al Gobierno de España y al de Canarias que se impliquen más en la solución del conflicto del Sahara Occidental, ya que mientras no lleve a cabo el proceso de descolonización, "España sigue siendo responsable y tiene mucho que hacer para superar esa asignatura pendiente que le queda aprobar".

Antes de inaugurar la XIII Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios 'Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui, que se celebra hoy en el Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, los dos delegados saharaui explicaron que este encuentro muestra el compromiso de las diferentes comunidades, y sobre todo de Canarias con el Sahara.

El delegado saharaui en España, Bucharaya Beyun, manifestó que existe un "empeño de los españoles para que se dé una solución definitiva a este conflicto de acuerdo al derecho internacional, ya que el proceso de descolonización aún sigue inconcluso hasta que se lleve a cabo el referéndum que la comunidad internacional debe realizar en el Sahara.

Beyun, que indicó que en esta conferencia están representadas todas las comunidades menos Galicia y el País Vasco, que aún no han configurado los grupos, aclaró que se pretende lanzar "un mensaje bastante fuerte para que España asuma el compromiso de liderar la búsqueda de solución a este conflicto, porque sigue siendo la responsable política".

De hecho, precisó que en Naciones Unidas no hay ningún documento que diga que Marruecos es administrador o colonizador del territorio, "por lo tanto -añadió- desde el punto de vista del derecho, sigue siendo España aunque haya una ocupación militar marroquí la responsable de esta cuestión".

Para el delegado saharaui en España, el apoyo de la sociedad civil española es bastante fuerte "pero lo que hace el Gobierno central está muy lejos de lo que debe de hacer de acuerdo al derecho internacional". En esa línea consideró que el Gobierno de Canarias y el de España no están haciendo lo suficiente por el Sahara. "Yo creo que España como Estado le interesa una solución a este conflicto de acuerdo al derecho internacional, pues el Sahara está muy cerca de España, nos une relación histórica y vínculos culturales", dijo, a la vez que recordó que ese lugar de Africa se encuentra a 20 minutos de vuelo de Canarias "y tenemos relaciones económicas, culturales, etcétera con España y con Canarias".

No obstante, Beyun aclaró que no se pide al Gobierno español que se manifieste de forma clara "a favor de nosotros, porque Marruecos es un vecino de España y debe trabajar de la mejor forma, pero no en detrimento del pueblo saharaui". Por eso sostuvo que se ha de respetar y buscar la forma de una solución que garantice el derecho del pueblo saharaui y de los intereses canarios y españoles.

En el mismo sentido, el delegado del Frente Polisario en Canarias, recordó que se trata de un conflicto de descolonización que está "muy legitimado" en Naciones Unidas, por lo que "dar el paso de apoyar la solución de ese conflicto es importante para el Gobierno español y muy directamente para el Gobierno canario, pues estamos al lado de las Islas y un conflicto en la frontera de Canarias no conviene a nadie". Hizo hincapié en que el pueblo saharaui "ha aguantado mucho durante más de 33 años de conflicto y de falta de libertad y de atropellos por parte de la fuerza ocupante del gobierno marroquí" y con el incumplimiento de los derechos humanos. Por eso, afirmó que ha llegado el momento de "coger el toro por los cuernos y que la comunidad internacional apoye la solución de este conflicto".

 

Etiquetas:sahara