Principal

Diario YA


 

Dr. Miguel Morgado Gómez, Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz

España presenta uno de los índices de inversión en sanidad más bajos de toda la Unión Europea

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y más concretamente Cádiz?
En nuestra provincia podemos hablar de un nivel equiparable al resto de provincias andaluzas y del resto de comunidades autónomas. El hecho de contar con una Facultad de Medicina aumenta el nivel para la formación y la investigación.

 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
El ejercicio profesional se encuentra a un alto nivel. En las encuestas a los usuarios, nuestros médicos obtienen una máxima valoración. Pero habría que afrontar profundas transformaciones en el sistema para ayudar al médico a garantizar en la medida de lo posible esa calidad en la atención. Entre estas medidas, urge una redistribución más racional de las plantillas en los centros de salud y hospitales.
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Indudablemente, España presenta uno de los índices de inversión en sanidad más bajos de toda la Unión Europea. Esa mayor dotación económica ha de ser global, debe ampliarse desde luego en la atención primaria y extenderse a infraestructuras, material y por supuesto a personal.
 
¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Sin duda. Podemos y debemos. El Colegio acoge desde médicos generales a profesionales de todas las especialidades, investigadores… Todo ello nos aporta un flujo permanente de información actualizada del estado del ejercicio de la profesión muy valioso que canalizamos hacia la administración y las entidades sanitarias.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en el Colegio de Cádiz?
Estamos en torno a los 4.500 colegiados. En Andalucía la colegiación no es actualmente obligatoria para los profesionales que ejercen en exclusiva para la sanidad pública, aunque esta normativa está recurrida ante el Tribunal Constitucional.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
Fundamentalmente la vocación de servicio a la profesión y la inquietud profesional.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Suele darse aunque no siempre es así. En las últimas elecciones a la Junta Directiva del Colegio de Cádiz se presentaron dos candidaturas y en los procesos electorales de los distintos Colegios vemos que es habitual que se den estas mismas circunstancias.
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o requieren que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
Los Estatutos Particulares del Colegio de Cádiz recogen las condiciones para el voto por correo, que son reflejo de lo que establecen los Estatutos Generales del Consejo General de Colegios de Médicos. Las papeletas para el voto por correo se remiten en sobre especial cerrado con los datos y firma del colegiado, por correo certificado, quedando bajo la custodia del Secretario del Colegio hasta la apertura de las urnas.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Los cauces son diversos. Los colegiados pueden dirigir sus inquietudes directamente al Colegio o a través de sus vocales y representantes colegiales en la Junta Directiva. Pueden hacerlo igualmente a través de los canales de información que el Colegio mantiene permanentemente abiertos y actualizados como son la página web o el correo electrónico.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?  
Sí, para los colegiados y para la sociedad en general en cuanto a su función de garante de la regulación del ejercicio profesional y muy especialmente en los apartados ético y deontológico.
Los beneficios para el colegiado se traducen en un amplio catálogo de servicios, que van desde las formación continuada, una absoluta prioridad para el Colegio; de protección y promoción profesional; asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y de comunicación; convenios con empresas y entidades, siempre con un trato inmediato y personalizado, eficaz y cercano.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales o culturales, deportivos o de otra índole?
Toda la actividad del Colegio se destina en último término a prestar servicio al colegiado. Contamos además con una amplia programación lúdica, con actos de convivencia y conciertos a lo largo del año, estímulos a la realización artística de nuestros colegiados, con premios literarios y de investigación, conferencias, exposiciones y actividades deportivas en forma de torneos, por citar las más destacadas.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Fundamentalmente en forma de cuotas, aunque puntualmente damos entrada a algún tipo de patrocinio y de colaboración en el soporte financiero de alguna actividad.
 
Nos gustaría que al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
No quiero dejar de resaltar que los Colegios Profesionales están al servicio de la sociedad, razón por la cual fueron creados, y que actúan por delegación gubernativa.