Principal

Diario YA


 

España tiene una tasa alta de gente con problemas de obesidad y sobrepeso

Cada vez son más las personas que padecen problemas como hipertensión, colesterol alto, diabetes y un alto índice de sobrecarga en las articulaciones. Esto hace que haya más probabilidad de padecer morbilidad o una muerte prematura. Este problema es debido a que cada vez hay más personas con obesidad o problemas de sobrepeso, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha informado de que el 21% de los españoles son obesos y el 40% tienen sobrepeso, las personas que tienen el mayor porcentaje, son las personas mayores que tienen una tasa del 30%.

Los representantes de SENC, han alertado a la sociedad española, de que tener cinco puntos más de índice de masa muscular (IMC), significa que haya un 40% más de diabéticos, y no sólo eso, también han informado de que tener un IMC igual o superior a 30, implica tener otros factores de riesgo alterados. Para prevenir estos datos han recomendado beber menos alcohol, tener más actividad física y comer más verdura, entre otros. Además, para prevenir y tratar la obesidad es necesario acompañar una buena dieta con ejercicio, y también puedes tomar algún suplemento para ayudar a saciar nuestro apetito, como las barritas Bimanan Pro en Farmadina, etc…

La obesidad infantil también está experimentando un aumento considerable, ya que uno de cada cinco niños en Europa padecen este problema, el estudio Aladino, ha aportado que un 45.2% menores de 17 tienen esta enfermedad. Para que haya una tasa menor de menores con obesidad, les aconsejan hacer algún tipo de deporte, cuatro clases de ejercicios, a poder ser grupales y que no sean competitivos, como por ejemplo yoga o zumba, para que se den cuenta que hacer deporte es divertido, sin olvidar una nutrición sana y correcta.

Por otro lado las personas mayores tienden a padecer obesidad, sobretodo las mujeres que tienen un porcentaje del 30%. Para ayudar a frenar este problema, para ellos también hay programas para la actividad física, estos programas están enfocados en fortalecer el tren inferior, así consiguen una mayor masa muscular, fortalecen el suelo pélvico y fortalecen las piernas, estos ejercicios ayudan a que no se caigan y a la incontinencia urinaria, también mejora su calidad de vida.

España ha decidido solucionar este problema de una manera ambiciosa, ha puesto en marcha un programa para ayudarles, en concreto, el de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS), de la Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición (AECOSAN).