Principal

Diario YA


 

LA VISITA DE SARKOZY A ESPAÑA , CENTRADA EN LA SEGURIDAD Y COOPERACION

España y Francia crearán equipos de investigacion conjunta contra el crimen organizado

Redacción Madrid. 26 de abril. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, comenzará su visita de Estado a España este lunes con una doble vertiente: la más protocolaria, el viaje de Estado que se desarrollará el lunes y la mañana del martes; y la política y de trabajo -formalmente la cumbre hispano francesa número 21- que tendrá lugar a continuación cuando se celebren los encuentros entre Sarkozy y el jefe del ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y cinco reuniones sectoriales.
 
Los dos presidentes tienen un constante contacto debido a sus intereses comunes, aunque el lazo que más les ha unido es la lucha contra ETA. Establecer una mayor cooperación en temas de seguridad interna, máxime vistos los buenos resultados de la lucha conjunta contra ETA después de que en 2003 se crearan las unidades mixtas de investigación y en 2008 estos equipos se convirtieran en permanentes, será una de las prioridades del viaje de Sarkozy.
 
Por ello, tiene previsto firmar con Zapatero una declaración conjunta sobre seguridad interna que será el marco político para que posteriormente se concrete, por ejemplo, la creación de esos nuevos equipos conjuntos de investigación que, según indicaron fuentes de Moncloa, pretenden abarcar "todo lo que tiene que ver con la seguridad" y supondrán un "salto cualitativo" en la cooperación entre los dos países.
 
España y Francia aspiran a crear equipos de investigación conjunta para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico similares a los puestos en marcha en la lucha antiterrorista, un modelo de cooperación que ha dado muy buenos resultados y que ahora se quiere ampliar a otros ámbitos.
 
Poner en común las prioridades para la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, será otro de los temas centrales del encuentro entre Zapatero y Sarkozy pero el hecho de que a la entrevista entre los mandatarios esté previsto que se incorpore al final los ministros de Interior, da una clara idea de cual será el tema estrella.
 
De forma paralela al encuentro entre los presidentes, se celebrarán reuniones sectoriales de los ministros de Exteriores, de Defensa, de Interior, de Ciencia y Tecnología y de los secretarios de Estado de Infraestructuras y Energía que darán lugar a la firma de varios acuerdos.
 
AGENDA APRETADA
 
Nicolas Sarkozy y su esposa, Carla Bruni iniciarán el lunes por la mañana su primera visita de Estado a España y serán recibidos en el aeropuerto por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y después por los Reyes en El Pardo quienes luego les ofrecen un almuerzo en Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real tras visitar el Museo del Prado.
 
Paralelamente, Moratinos, ofrecerá un almuerzo a su colega francés, Bernard Kouchner, y los titulares de Interior de los dos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot Marie, en el Palacio de Viana.
 
Tras la comida en Zarzuela, Sarkozy se entrevistará en El Pardo con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido pertenece a la misma familia política que la Unión para un Movimiento Popular del francés.
 
A continuación, Sarkozy y Bruni visitarán el Museo del Prado, acompañados por los Reyes, y después ofrecerán una recepción a la colectividad francesa en España en la residencia del embajador francés, Bruno Delaye, en la que habrá palabras de Sarkozy. Para acabar el día, irán a una cena de gala en el Palacio Real, a la que asistirán los Reyes, los Príncipes de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por su esposa, Sonsoles Espinosa, los máximos representantes de las instituciones del Estado, empresarios y otros representantes de la sociedad civil.
 
La visita de Estado continuará el martes con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España en la Plaza de la Lealtad y culminará con la presencia de Sarkozy en el Congreso de los Diputados, donde pronunciará un discurso ante diputados y senadores.
 

Carla Bruni tendrá si propia agenda. El martes acudirá al museo Reina Sofía, acompañada por la Reina y después comerá a solas con Sonsoles Espinosa en Moncloa mientras sus maridos participan en un almuerzo oficial. A su fin, ambos matrimonios tomarán café. 

Etiquetas:FranciaSarkozyZP