Principal

Diario YA


 

en Portugal

Especialistas buscan desde hoy soluciones contra el "invierno demográfico"

 Redacción Madrid. 27 de Septiembre.

   Las causas y las consecuencias de la baja natalidad en Europa y en el mundo en general serán analizadas este fin de semana en Lisboa por sociólogos, economistas y políticos que participan en el seminario 'Invierno Demográfico: el problema. Qué respuestas?', organizado por la Asociación Portuguesa de Familias Numerosas (APFN).

   El descenso de la tasa de natalidad en el mundo y sus consecuencias se denomina invierno demográfico, que en Europa será "largo y riguroso", indicó a Europa Press, Fernando Castro, presidente de la APFN.

   El objetivo de este seminario es intentar concienciar a los políticos de "la gravedad de la situación para que tomen las medidas adecuadas para que ese invierno sea lo menos riguroso y lo más breve posible", explicó Castro, que avanzó que la segunda medida será "llevar esta alerta a la población".

   En su opinión, en Portugal en particular y en Europa y el mundo en general, se vive "una crisis familiar, los niños crecen en hogares deshechos y eso es un factor determinante para un aumento de la violencia. Si ha esa situación le sumamos la baja natalidad y el incremento de ancianos, el resultado es que en el futuro no habrá jóvenes suficientes para mantener la economía, ya que los gastos en seguridad, debido a ese incremento de la violencia, y en jubilaciones será superior a los ingresos generados por la población activa".

   En el seminario se abordará el desafío demográfico desde diversas perspectivas, en Europa, en Portugal y la sustentabilidad económica y social. Entre los especialistas que participarán está Isabel Jonet, presidenta del Banco Alimentar contra el Hambre, y Raúl Sánchez, Secretario General de la European Large Families Confederation. Además de, eurodiputados socialistas y socialdemócratas, sindicatos, y políticos lusos.

   Juntos intentarán mostrar "los peligros que las sociedades y economías mundiales enfrentan" y que son "más inminentes que el calentamiento global". Discutirán como la "bomba de la población" no sólo no tuvo las consecuencias previstas, si no que casi todos los países desarrollados están experimentando ahora tasas de fertilidad mucho más bajas que los niveles de reposición y como las tasas de natalidad de la inmigración no pueden sustituir las poblaciones en declive.

   "Los motores de comercio serán puestos a prueba a medida que los trabajadores de hoy no logran ser sustituidos y serán incapaces de asumir la responsabilidad de soportar una población envejecida, y lo mismo ocurrirá con los programas de los gobiernos, que tendrán que reducir las coberturas sociales, ya que la relación exponencial de los jubilados versus trabajadores jóvenes convertirá los actuales sistemas de seguridad social totalmente incapaces de soportar una población envejecida", argumentó el presidente de la APFN.

   En su opinión "nuestros hijos y nuestros nietos cargarán con la responsabilidad económica y social de regenerar el capital humano que es responsable por el 80% de la riqueza económica y tendrán limitaciones para hacerlo".  

   Para buscar soluciones y lograr frenar esta "catástrofe" es necesario "el envolvimiento de organizaciones activistas, religiosas, políticos, negocios y medios de comunicación" para lograr cambios en la mentalidad de la sociedad e intentar frenar este "invierno" y evitar "una calamidad", defendió el responsable.

   Además, se presentará el documental 'Invierno Demográfico: el declive de la familia humana', una película que muestra "cómo las sociedades con una reducida influencia de la familia están con serias amenazas a nivel social y económico. En él se presentan los testimonios de peritos de todo el mundo (demógrafos, economistas, sociólogos, psicólogos, líderes civiles y religiosos, parlamentarios y diplomáticos".
 


 

Etiquetas:natalidadvejez