Principal

Diario YA


 

Espectáculo quijotesto en el Congreso

Fidel García Martínez. El IVº Centenario de la muerte de Cervantes es hoy un reflejo de la patética situación de la cultura oficial española tan grandilocuente como vana. Rubén Darío repetiría hoy los mismos versos que compuso para el IIIº Centenario de la muerte de Cervantes. Pero el mismo Rubén Darío en el Iº Centenario de su muerte está igualmente postergado por la cultura oficial. En estos versos del magnífico poema LETANIA DEL SEÑOR DON QUIJOTE reivindica tanto a Cervantes como indirectamente a sí mismo.

La crítica que Fernando del Paso formuló sobre su país México, tiene que ver algo que ver con la España que le premió, la de la corrupción y la de la irresponsabilidad de unos políticos que han sometido al noble pueblo española a una deriva esperpéntica fundada en los en los besos y en los cuernos de doña friolera.

“caballero errante de los caballeros/ varón de varones, príncipe de fieros/ par entre los pares/ maestro, ¡salud!/ salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes/ entre los aplausos o entre los desdenes/ y entre coronas y los parabienes/ y las tonterías de la multitud/ ruega, generoso, piadoso, orgulloso/ ruega casto, puro, celeste, animoso; / por nos intercede, suplica por nos/pues casi ya estamos sin savia, sin brote/ sin alma, sin vida, sin luz, sin oriente/ sin pies y sin alas, sin sancho y sin Dios// de tantas tristezas, de dolores tantos/ de los superhombres de Nietzsche, de cantos/ áfanos, recetas que firma un doctor/ de las epidemias, de horribles blasfemias/ de las academias/¡líbranos, señor