Principal

Diario YA


 

"ES EL MOMENTO DE PENSAR EN ESPAÑA"

Esperanza Aguirre : "Hay que revisar en profundidad el Estado autonómico".

Redacción.  En el primer encuentro que, durante hora y veinte minutos, han mantenido este martes Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy desde que éste último es Presidente del Gobierno, la presidenta de Madrid  ha planteado una interesante revisión en profundidad del Estado de las Autonomías.

Como ha señalado en la rueda de prensa, es necesaria una reforma profunda de la Administración Pública para salir de la crisis, maximizar ingresos y reducir los gastos, así como “cortar radicalmente con la duplicación y triplicación de funciones".
 
Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, sería deseable devolver al Estado las competencias de Justicia, Sanidad y Educación y dejar en manos de los ayuntamientos los Transportes y los Servicios Sociales. Así podríamos ahorrar a España un gasto de unos 48.000 millones de euros. Con sensatez, Aguirre argumenta la importancia de “acabar con todo lo que sea superfluo para poder conservar y mejorar lo que es imprescindible".
 
La jefa del Ejecutivo autonómico ha manifestado que la Justicia “es un poder del Estado” que no tienen por qué compartirlo las comunidades autónomas. Además, el Estado autonómico "no ha servido para aquello para lo que se creó", que era "integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco". Y añade que "Justamente, catalanes y vascos, cuando llegó el café para todos, se sintieron menos integrados". El modelo autonómico ha servido, en definitiva, para "complicar y encarecer el funcionamiento de las autonomías".
 
Hay que tener en cuenta, prosigue su sólida argumentación, que analistas internacionales subrayan "el gasto excesivo que representan las 17 comunidades autónomas o mini estados". "Hay muchos de ellos que dicen que España no puede permitirse el lujo de mantener estos 17 entramados autonómicos".
 
Aguirre juzga de "imprescindible" la colaboración con el PSOE y llegar a consensos de Estado para "rectificar los errores" que nos han conducido a la situación  "tan grave" por la que pasamos los españoles. "Siempre y cuando el PSOE vuelva a la senda de la socialdemocracia moderada europea y no sea el aliado constante de los más radicales comunistas".
 
“Es el momento de pensar en España”. De la unión que hace la fuerza. La presidenta de Madrid entiende y apoya las profundas reformas que está planteando Mariano Rajoy estos días, como medio para salir de la crisis. Añadiendo además que “Por muy duro que sea, hay que comprender y aceptar que hay cosas que ya no se pueden subvencionar”, haciendo clara referencia a partidos políticos, patronales y sindicatos.
 
De esta manera, se reabre el importante debate sobre las autonomías en España. ¿Son las autonomías sostenibles y eficaces? ¿Es su coste excesivo?. Ya en enero del pasado año, nuestro ex presidente del Gobierno, José María Aznar, señaló que “El Estado, tal y como está configurado en la actualidad, es financieramente absolutamente inviable”.
 
Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, en ese momento todavía presidente, contestó a Aznar con un reconocimiento de la necesidad de austeridad y eficiencia en el modelo autonómico.
 
La primera reacción de las comunidades fue el rechazo, especialmente en Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Sin embargo, cada vez son más voces las que plantean el tema seriamente. Como el ex portavoz del PP y hoy vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, que planteó la posibilidad de un pacto de recuperación de competencias para el Estado. Y, Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana, propuso "revisar todo el panorama competencial" español. No es, por lo tanto, Esperanza Aguirre la única persona que piensa en España.

 

Etiquetas:Esperanza Aguirre y la revisión del Estado autonómico