Principal

Diario YA


 

Desayunos de Europa Press

Espinosa aboga por una clarificación del dominio público en la costa

Redacción Madrid. 10 de marzo.

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, abogó hoy por una clarificación del dominio público en la costa para compatibilizar turismo y medio ambiente, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press. "Estamos ante un sector de dimensiones espectaculares, gran consumidor de suelo, con el que hay que trabajar en varios frentes a la vez", dijo al tiempo que recordó que desde los años 60 la costa se convirtió en el soporte físico del turismo.

   En este sentido, subrayó que dentro del Plan de Deslindes puesto en marcha en 2004 se han realizado en la presente legislatura unas 3.000 actuaciones, lo que ha permitido que en la actualidad esté deslindada un 86 por ciento de la costa. "Hemos trabajado también en solucionar numerosos problemas puntuales de contaminación y ocupación del litoral y seguiremos impulsando actuaciones para conseguir mejorar la calidad paisajística y ambiental de nuestra costa", dijo.

   Por otro lado, Espinosa recalcó que España está en la "prehistoria de una sociedad sostenible, "muy lejos todavía" de equilibrar el modo de vida en la biosfera. "Desde todos los puntos de vista se apunta la idea de que la solución a los desajustes ambientales se encuentra, precisamente, en una profunda reforma del sistema -añadió--. Una reforma que afecta a todos los sectores de la producción, del reparto de la riqueza, del acceso universal al bienestar y que precisa nuevos valores", reiteró.

   Asimismo, aseguró que la gran apuesta que tiene que hacer España es la de las energías renovables "Esa tiene que ser nuestra bandera por encima de todo", indicó a la vez que señaló que la transición hacia un nuevo modelo energético en España está en marcha de una forma "imparable".

   En relación al cambio climático, afirmó que de cara al futuro acuerdo mundial que ha de cerrarse en Copenhague este año, hay muchas esperanzas con la aportación de Estados Unidos al cambio climático, pero precisó que otros países como China e India tienen mucho que decir. Espinosa aseguró que las proyecciones españolas para 2012 de cara al cumplimiento del Protocolo de Kyoto son "muy buenas", por lo que la demanda de mecanismos de desarrollo limpio y compensación será mucho menor.

   La titular de Medio Ambiente también abogó por materializar una gran Pacto de Estado del Agua a través de la suma de todos los planes de cuenca que se están elaborando en estos momentos y dijo que la continuidad del trasvase Tajo-Segura en el Estatuto de Castilla-La Mancha se tendrá que asegurar desde el Congreso de los Diputados.

Etiquetas:agriculturapesca