Principal

Diario YA


 

En Kazajstán tiene en su contra varias decenas de casos penales por cargos de corrupción

Estados Unidos investiga al ex ministro de Kazajstán denunciado en su país

Javier Pérez. En los Estados Unidos continúa una investigación contra el ex ministro de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, el ex alcalde de la ciudad más grande del país, Almaty, Victor Khrapunov. En Kazajstán tiene en su contra varias decenas de casos penales por cargos de corrupción. V.Hrapunov está buscado internacionalmente por la Interpol en relación con los cargos de legalización del producto del fraude, la organización de un grupo criminal, abuso de poder y aceptar sobornos. En la actualidad, su nombre aparece en el caso de otro gran defraudador - el ex banquero Mukhtar Ablyazov.

Victor Hrapunov, como los periodistas estadounidenses recientemente descubrieron, está implicado en casos de corrupción no sólo en Kazajstán, sino también en los Estados Unidos. Recientemente, en «McClutchy Oficina DC» aparecieron artículos publicados estadounidenses que vinculan a V.Hrapunova y sus parientes – Ablyazov, con el lavado de dinero en Estados Unidos. Y, por lo que se puede entender a partir de los materiales de la investigación periodística de lavado de dinero en Estados Unidos el duo Ablyazov-Khrapunov ayudó a algunos hombres de negocios estadounidenses, defraudadores en Kazajstán para prestar servicios similares a los compañeros de otros países.

Ablyazov Khrapunov es conocido desde hace mucho tiempo. V.Hrapunova - Ilyas (él también está en la lista de personas buscadas por la Interpol) ayudó a Ablyazov a retirar dinero robado de Kazajstán. La razón de esto es simple amistad - I.Hrapunov está casado con la hija de Ablyazov. Por lo que los familiares han desarrollado bastante éxito (el precio de un par de decenas de miles de dólares estadounidenses) un negocio fraudulento de saqueo en Kazajstán.

Durante varios años en los Estados Unidos los procesos en los que V.Hrapunov y su familia son acusados en el caso de lavado de dinero. Una demanda en la jurisdicción de Estados Unidos, donde la propiedad es comprada en el dinero penal, presentó la República de Kazajstán. Esta primavera, la Corte de Distrito de la Novena (California) acordó examinar las reclamaciones Akimat civil (alcaldía) de Almaty y el Ministerio de Justicia de Kazajstán.

De acuerdo con estas afirmaciones, los demandados son acusados de violar la ley sobre la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, incumplimiento de la obligación de actuar en el mejor interés de los residentes de Almaty, malversación de fondos ilegales y conspiración para ese propósito. En el tribunal de distrito será presentado el comprobante de compra de la familia Khrapunov y sus compañías de bienes raíces y automóviles de lujo en California, con fondos obtenidos por medios ilícitos.

Una reciente investigación de los periodistas estadounidenses sólo confirma los argumentos de la fiesta de Kazajstán en actividades criminales V.Hrapunova & Co.

Por lo tanto, la ex pareja de Donald Trump Felix Sater dijo a periodistas que la familia ayudó a V.Hrapunova a invertir millones de dólares en los Estados Unidos de propiedad de varias compañías.

Entre las compras están apartamentos en el «Trump Soho». Entre las "inversiones", fueron V.Hrapunova y el dinero retirado de la kazaja Ablyazov a través de compañías offshore ficticias (con mayor frecuencia a través de los bancos del Báltico).

Así, en abril de 2013 a través de empresas de fachada controladas por Ablyazov y V.Hrapunovu, los últimos apartamentos fueron comprados por un monto de 3,1 millones de dólares estadounidenses de la sociedad de cartera.

Por cierto, en el mismo año la familia F.Satter Khrapunov ha discutido sobre la distribución de los beneficios de la transacción de 43 millones de dólares de bienes raíces en el estado de Ohio.

Otra conexión de V.Hrapunova interesante con los Estados Unidos. La familia Khrapunov ha invertido millones en el corto plazo en la empresa que intentó instalar máquinas biométricas en los aeropuertos de todo el país. El propósito de esta caridad - recibir una residencia en los EE.UU. por lo menos un miembro de su familia.

Mientras que en los EE.UU. hay un juicio, V.Hrapunov vive con la familia en Suiza. La neutralidad de este país garantiza la seguridad a Khrapunov. Con soltura informa en las redes sociales el cónyuge fugitivo oficial kazajo Leila Khrapunov y escribe sus memorias. En general, es bastante una vida digna para los pensionistas. Y, como dice Leila, el ex alcalde de Almaty, en general, un hombre pobre, y vive por su esposa, el dinero (siendo oficial, Khrapunov pasaron todas las transacciones a través de estructuras empresariales de la esposa e hijo). Por cierto, Khrapunov se encuentra entre los más ricos residentes en Suiza.

Mientras tanto, Ucrania ha exigido a la extradición del hijo suizo Victor - Ilyas Khrapunov para la organización del ataque de piratas informáticos en un bufete de abogados del BTA Banco en el país. "Banco BTA Kazajstán", así como los bancos con nombres similares en otros países, como sabemos, que era propiedad de Ablyazov. La cantidad de daño de las maniobras fraudulentas del oligarca penal kazajo es más de $ 7.5 mil millones.

Más temprano, el Tribunal Superior de Inglaterra soportó la prohibición de la utilización de los activos de I.Hrapunova. De hecho, la Corte confirmó las acciones de BTA Bank presentadas contra I.Hrapunova por supuestamente ayudar a Ablyazov. Y reconoce que participó en connivencia con el ex-banquero.

En Suiza también el estudio cuidadoso de la historia familiar de Khrapunov, como se vio después, la de Ginebra, que se posicionaron como los representantes de la República Centroafricana ante las Naciones Unidas. De acuerdo con el periodismo de investigación, "la pareja fue nombrado por el ex gobernador de Fransua Bozize del país antes de que fuera derrocado." Pero hasta ahora, tener un pasaporte de ese país. Sin embargo, su hijo I.Hrapunov y su esposa tienen ciudadanía de San Vicente y las Granadinas, después de la compra de tierras en el territorio de la isla del Caribe.

En general, la familia de otro fugitivo oficial de Kazajstán, que robó sus muchos millones de país / mil millones de dólares, se encuentra ahora en una situación muy precaria. Comunicación V.Hrapunova y su familia con el banquero fugitivo Ablyazov, contra los cuales se iniciaron procesos penales en tres países, y la investigación sobre sus maquinaciones llevadas a cabo en medio de Europa y en los Estados Unidos, que amenaza no sólo la detención de todas las cuentas de los "pobres" de la antigua Kazajstán sino también la posibilidad de ser deportados a su país de origen. Y, a pesar del hecho de que hasta Victor Elias y con éxito lucharon contra ataques legales, de periodismo de investigación y el consentimiento de los antiguos socios de negocios en los EE.UU. para anunciar Khrapunov todas las estafas y amenazar a los ex funcionarios kazajos tienen grandes problemas a escala internacional.

Etiquetas:Kazajstán