Principal

Diario YA


 

Sánchez ofreció a Cataluña protocolo de visita de Estado a cambio del apoyo al techo de gasto

Estalló la paz

Luis Losada Pescador

La legislatura parece haber agarrado carril. Sánchez ofreció a Torra protocolo de jefe de Estado en la mesa de diálogo. A cambio ERC -Y Bildu- apoyaron el techo de gasto con su abstención. Además, casualidad de las casualidades, Junqueras y Romeva obtienen sus permisos penitenciarios a pesar de haber sido condenados a más de 12 años. Parece que la legislatura agarró carril: el de la subida de impuestos y la claudicación.

Veamos. El techo de gasto prevé un incremento del gasto del 3,1% hasta los 6.000 millones y reducción del déficit. ¿Cómo se opera el milagro? Con ingeniería contable, por supuesto. Pero también con subida de impuestos. ¿En qué? Hacienda sugiere plásticos, billetes de avión, CO2 y no descarta tabaco. Pero alguien filtró la posibilidad de elevar el IVA al 23%. En todo caso, nueva puntilla al consumo, base de nuestra riqueza nacional.

El precio de la ‘gobernabilidad’ -si es que subir impuestos merece tal nombre- es la claudicación. Moncloa ofreció la salida de los presos y la vuelta de los refugiados. Ahí está Dolores Delgado, flamante Fiscal General del Estado asegurando la ‘cosa’. Pero la cuestión del ‘procés’ no es cuestión judicial. “¿La Fiscalía de quién depende? Del gobierno, ¿no?, Pues ya está”.

Los separatistas de verdad saben que la mesa de diálogo no les llevará al ansiado referéndum de autodeterminación. Por eso reniegan de ella. Pero ERC está a otra cosa. Lo primero es la amnistía, formal o real. Y lo segundo, el gobierno de la Generalitat. ¿Para qué? Para tocar poder y presupuesto que en la oposición hace mucho frío. Además, desde la Generalitat se puede retar al Estado y arañar prebendas que ‘vender’ a los suyos. Es un ‘siempre gana’ cuando enfrente tienes a uno que depende de ti para existir.

Por cierto que el Partido Regionalista de Cantabria y Coalición Canaria también han aprobado el techo de gasto. Traducción: también recibirán sus correspondientes ‘tajadas’ de todos los españoles. El ‘Viva Cartagena’ es un incentivo tan perverso que es muy difícil que nadie se resista.

Por su parte, Podemos saborea las mieles del poder con Iglesias ejerciendo de ‘macho alfa’ en la mayoría de las agrupaciones. Su gran momento será la aprobación de la ley “sólo sí es sí” de cara al próximo 8 de marzo. Abandonaron la izquierda social y económica para asumir con entusiasmo la izquierda de bragueta. Como el PSOE pero más histérico. Por eso ningún poderoso de verdad le tiene miedo ya.

El anzuelo del pescador

·         El ‘caso Ábalos’, ‘sub iudice’. El juez abre diligencias. Pregunta quién fue el responsable de exonerar del control fronterizo a la ‘vice’ de Maduro. Moncloa no quiere luz ni taquígrafos. AENBA presionó para que Ilunion sancionará con dos meses sin sueldo al ‘segurata’ que cantó la traviata.

·         Abascal, a la sombra de Trump. Acude junto a Iván Espinosa de los Monteros a la Asamblea Anual de Acción Republicana en Washington para reforzar lazos políticos y financieros con el republicanismo americano.

·         Coronavirus. Hay algo más peligroso que el coronavirus: el protocolo para combatirlo. Un verdadero suicidio económico que se ha llevado por delante el sector turístico canario y ha provocado una recesión mundial. ¿Era el objetivo?