Home

Diario YA

una exaltación de las políticas de Merkel

Estas son las frases clave de Rajoy en el congreso del PPE

El congreso del PP Europeo ha sido una exaltación de las políticas de Merkel. Entre ellas las intevenciones de Mariano Rajoy, donde ha destacadó estar "orgullosos del logro que supone la libertad de movimiento de personas dentro de la Unión. Por eso, mantendremos el firme compromiso de garantizar que siga siendo así. Al mismo tiempo sabemos que es imprescindible -insisto, imprescindible- establecer un control de la inmigración ilegal para garantizar la seguridad interna.

Los Estados miembros de la UE deben colaborar estrechamente en la gestión fronteriza para garantizar el mantenimiento de la seguridad. Y nadie podrá decir que España no ha estado a la cabeza en esta materia y seguiremos colaborando con todos en lo que haga falta. Debemos reforzar nuestra agencia para la frontera común, Frontex, como pedía Juncker y Merkel en su intervención. Y, sobre todo, la UE también debe cooperar eficazmente con las autoridades de terceros países para evitar la trata de personas, para luchar contra las mafías, para t erminar con esos terribles y dramáticos espectáculos que vemos constantemente en el Mar Mediterráneo y en otros lugares cercanos y para que la gente no tenga que irse de sus países porque ahí no pueda vivir con dignidad.

Esa también es una obligación de la Unión Europea, eso se puede hacer, alguna experiencia tenemos en nuestro país, orgullosos estamos de ello y lo ponemos a disposición de todos. Ese es el gran reto que tenemos por delante en los próximos años. Pero quiero decir más. Las víctimas de persecución política o religiosa necesitan una auténtica protección, que está en el corazón de lo que queremos y entendemos por Europa. El derecho de asilo está en el corazón de Europa. Por ello, debemos reforzar las políticas de integración de inmigrantes sin olvidar nunca que, como demuestra la historia, nuestros valores de acogida van en la doble dirección. Amigas y amigos, voy terminando.

Las medidas que está tomando el centro-derecha europeo van encaminadas a consolidar la senda del crecimiento., a aumentar el empleo y, por tanto, a favorecer a las personas, que es de lo que se trata. Y el éxito de nuestras reformas va a mostrar a ojos de todos que las políticas socialistas, las políticas del déficit perpetuo y el gasto irresponsable no sólo son ineficientes desde el punto de vista económico, sino que son dañinas e injustas desde el punto de vista social; malas y negativas para las personas que es lo peor que puede hacer un gobernante que se precie de serlo. Vamos a confirmar que la apertura y que la seriedad –seriedad, repito esta palabra- en la política económica son las claves para lograr sociedades prósperas y confiadas en el presente y en el futuro.

La lección de la historia europea, y también española, es que las políticas sociales son populares y no socialistas, que no son capaces de mantenerlas ni lo han hecho bien. El empleo y el Estado del Bienestar son nuestro gran patrimonio. Las nuestras son las recetas con las que Europa se ha salvado en los peores momentos y ha vivido sus mejores años, las mismas que vamos a seguir empleando en el PPE para luchar por la Unión que queremos. Una Unión Europea volcada en el afianzamiento de su proyecto, el bienestar de nuestras sociedades y las libertades de nuestros ciudadanos. Para eso estamos aquí, para eso estamos en política y por eso vamos a continuar en el futuro".

Etiquetas:Mariano RajoyPP