Principal

Diario YA


 

entre los que se encuentra el español Fernando Sebastián

Estos son los 19 nuevos cardenales

ROMA. Estos son los 19 nuevos cardenales entre los que se encuentra el español Fernando Sebastián, el primer cardenal de Haití de la historia, monseñor Chibly Langlois, un obispo casi centenario, expertos en diplomacia y media docena de miembros de la Curia Romana.

   Entre los nuevos cardenales destaca el nuevo secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, que nació hace 58 años en la provincia italiana de Vicenza. Es el secretario de Estado más joven desde tiempos de Eugenio Pacelli, después, Papa Pío XII. Es licenciado en Derecho Canónico y tiene una gran experiencia en la diplomacia vaticana. Ha sido nuncio del Vaticano desde 1986, trabajando en Nigeria y México.

   También será creado nuevo cardenal monseñor Lorenzo Baldisseri, que nació el 29 de septiembre de 1940 en un pueblo cerca de Pisa (Italia). Trabajó en muchas zonas del mundo hasta que en 1992, se trasladó a Haití en calidad de Nuncio Apostólico. Al mismo tiempo, fue nombrado arzobispo titular de Diocletiana. También ha sido nuncio en Paraguay, la India y Nepal y Brasil. En 2012 regresó a Roma como Secretario de la Congregación para los Obispos.

   Por otro lado, se encuentra el arzobispo-obispo emérito de Regensburg y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller, que nació el 31 de diciembre de 1947 en Mainz-Finthen (Alemania). Es un experto en la obra de Joseph Ratzinger y fundó el Instituto Papa Benedicto XVI. En 2012, Benedicto XVI lo nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

   Mientras, el arzobispo titular de Midila, monseñor Beniamino Stella, nació el 18 de agosto de 1941 en Treviso (Italia), y actualmente es prefecto de la Congregación para el Clero. En 1966 fue ordenado sacerdote por el que después fue Papa Juan Pablo I. Ha pasado por las nunciaturas de Santo Domingo, Zaire y Malta, República Centroafricana y Chad, República Democrática del Congo y Cuba.

   El arzobispo de Westminster (Gran Bretaña), monseñor Vincent Nichols, nació en Crosby (Liverpool) el 8 de noviembre de 1945. Fue nombrado por Juan Pablo II obispo auxiliar de Westminster, convirtiéndose a sus 46 en el obispo católico más joven del Reino Unido. En el año 2000 pasó a ser arzobispo de Birmingham. En 2013, el Papa Francisco lo designó miembro de la Congregación para los Obispos.

   En la lista se encuentra asimismo el arzobispo de Managua (Nicaragua), monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, que nació en una familia pobre el 7 de marzo de 1949 en el municipio de Ticuantepe. Es aficionado a usar pantalones vaqueros desteñidos, y le gustan el béisbol y el fútbol. Será el tercer clérigo centroamericano y segundo nicaragüense que alcanza la distinción de cardenal en la historia.

   Mientras, el arzobispo de Québec (Canadá), monseñor Gérald Cyprien Lacroix nació en Beauce hace 57 años. En 1980 estuvo un año como misionero en Colombia y no fue hasta los 31 años cuando recibió la ordenación sacerdotal. Será el cardenal canadiense número 17 y uno de los más jóvenes del colegio cardenalicio. Es un convencido promotor de la cultura de la vida.

   Asimismo, destaca el arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil), monseñor Jean-Pierre Kutwa, que nació en Blockhauss el 22 de diciembre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1971 y obispo de Gagnoa en 2001. En el Sínodo de los obispos de 2005 fue el delegado de Costa de Marfil. Al año siguiente sucedió al cardenal Bernard Agré como guía de la arquidiócesis de Abidjan, donde tuvo que afrontar una guerra civil.

   Entre los nuevos cardenales también está el arzobispo de Río de Janeiro (Brasil), monseñor Orani Joao Tempesta, que nació el 23 de junio de 1950 en Sao José do Río Pardo (Sao Paulo), y con 18 años ingresó en el Monasterio de Nossa Senhora de Sao Bernardo. Con 24 años fue ordenado sacerdote, tiene perfiles en Facebook y Twitter y desde 1997, ha sido obispo de Sao Jose do Río Preto Gerais; arzobispo de la ciudad amazónica de Belén; y de Río de Janeiro.

   Por su parte, el futuro cardenal arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia), monseñor Gualtiero Bassetti, nació en Florencia en 1942. En 1998, Juan Pablo II lo designó obispo de la Diócesis de Arezzo-Cortona-Sansepolcro. En 2008, junto al obispo de Città di Castello, firmó un documento en apoyo a las demandas de 450 trabajadores de una fábrica de alimentación que iban a ser despedidos. En diciembre de 2013, Francisco lo nombró miembro de la Congregación para los Obispos.

   Entre los nuevos cardenales, también se encuentra el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, sucesor de Jorge Mario Bergoglio al frente de la diócesis. De hecho, fue el cardenal Bergoglio quien le ordenó sacerdote. Poli nació en Buenos Aires hace 66 años. En 2002 Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Abidda y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires.

   En la lista también destaca el arzobispo de Seúl (Corea), monseñor Andrew Yeom Soo Jung, que nació el 5 de diciembre de 1943, tiene 70 años y es el primado de Corea desde su nombramiento en 2012 como Arzobispo de Seúl. Yeom es administrador apostólico de la diócesis de Pionyang, en Corea del Norte.

   El arzobispo de Santiago del Chile, monseñor Ricardo Ezzati Andrello, nació en Vicenza (Italia) hace 72 años y el pasado mes de noviembre fue nombrado por el Papa Francisco miembro de la Congregación para la Educación Católica. En 1996, fue nombrado obispo de Valdivia; en 2001, auxiliar de Santiago; y en 2006, arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción. De 2009 a 2010, Benedicto XVI le confió la Visita Apostólica a la Congregación de los Legionarios de Cristo.

   Mientras, el arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso), monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo, será el segundo purpurado burkinés de la historia después de Paul Zoungrana. Nakellentuba nació en Konéan el 25 de enero de 1945, hace 69 años. Fue ordenado sacerdote en 1973. En 1996, Juan Pablo II lo nombró obispo de Ouahigouya.

   Por su parte, el arzobispo de Cotabato (Filipinas), monseñor Orlando B. Quevedo, nació en Laoag el 11 de marzo de 1939 y tiene 73 años. Estudió en EEUU, donde fue ordenado sacerdote. Es un obispo de la periferia, que ha estado al frente de las diócesis de Kidapawan, Nueva Segovia y Cotabato. También ha sido miembro del Pontificio Consejo 'Justicia y Paz' y secretario general de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia.

   El obispo de Les Cayes (Haití), monseñor Chibly Langlois, será el primer cardenal de Haití de la historia. Langlois nació el 29 de noviembre de 1958 en Jacmel, al sudeste del país. Fue ordenado sacerdote en 1991; hasta 1994, fue vicario de la Catedral de Jacmel; y en 2004, fue designado obispo de Fort-Liberté. También ha sido pesidente de la Conferencia Episcopal de Haití (CEH).

   Entre los arzobispos eméritos que serán creados cardenales, destaca el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, monseñor Fernando Sebastián, que nació en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929. En 1979 fue nombrado obispo de León; y en 1991, siendo arzobispo coadjutor de Granada, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis de Málaga. Sebastián ha participado en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos.

   Por su parte, monseñor Loris Francesco Capovilla, nació en Pontelongo el 14 de octubre de 1915, por lo que en 2015 cumplirá cien años. Fue ordenado sacerdote en 1940, y desarrolló su labor al lado del cardenal Angelo Giuseppe Roncalli, después Juan XXIII. Fue su colaborador, participando también en el Concilio Vaticano II. El Papa Pablo VI, lo elevó a la dignidad episcopal, con sede en la Archidiócesis de Chieti.

   Otro nuevo cardenal será el arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía, El Caribe), monseñor Kelvin Edward Felix, nació hace 81 años. Fue consagrado arzobispo en 1981. Ha sido presidente de la Conferencia Episcopal de las Antillas de 1991 a 1997 y de la Conferencia de Iglesias del Caribe entre 1981 y 1986.

Etiquetas:Cardenal RoucoPapa Francisco