Principal

Diario YA


 

Estudios Históricos y Cultura de Defensa en España

Daniel Ponce Alegre.Teólogo y Antropólogo. Delegado en Levante. La Subdirección de Estudios Históricos ( SEH ) del Instituto de Historia y Cultura Militar, Organismo dependiente orgánicamente del General de Ejército - JEME ( actualmente el Ilmo Sr. D. Jaime Domínguez Buj ) y funcionalmente de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de España, es el Órgano responsable de la Investigación del Patrimonio Histórico, Cultural, Documental y Bibliográfico del Ejército de Tierra, y de promover su Difusión.

Su labor siempre ha sido profunda y sólida, discreta y especializada. En los últimos años, dentro de la promoción de la Cultura de Defensa, está haciendo un gran esfuerzo, desde la Dirección del General de División Ilmo. Sr. D. Enrique Vidal de Loño y del actual Director Ilmo. Sr. D. José Carlos de la Fuente, también General de División, de recursos materiales y humanos para ampliar la difusión de su importante magisterio en estos últimos años, críticos por los diversos ataques internos y externos en los que se pretende cambiar o desvirtuar la verdadera Historia de España, que es la Historia de Europa y de América.

Veamos algunos ejemplos de este gran esfuerzo pedagógico de ámbito nacional y dirigido a todos y cada uno de nosotros.

La Exposición " Bernardo de Gálvez y la presencia de España en Mexico y Estados Unidos " que se puede ver en Casa de América, Madrid, hasta el próximo 12 de marzo.

La muestra fue organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra ( IHCM ) junto con Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca de la figura del General Bernardo de Gálvez como uno de los militares más destacados de la Ilustración y bajo las órdenes de Carlos III. Además enseña cómo se desarrollaron sus campañas más importantes mediante más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas y recreaciones de gran valor histórico. El contexto histórico en el que produce esta Exposición es el 270 Aniversario del nacimiento de Gálvez, el 240 de la Revolución Americana y el III Centenario del nacimiento de Carlos III. Con esta Exposición, y la oportunidad de estudio e investigación que se nos brinda, podemos estar sólidamente informados sobre las luces y sombras de este periodo de la Historia reciente de España bajo la Dinastía Borbónica del rey Carlos III y hacer un estudio comparativo con periodos anteriores.

De forma simultanea acaba de emprender también el IHCM una serie de Exposiciones y Conferencias con motivo de el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y del Inca Garcilaso de la Vega ( la Biblioteca Nacional de España ofrece la oportunidad de profundizar el la vida de este excelente historiador criollo, comparado por algunos con el romano Suetonio y su Vida de los Doce Césares, hasta el 2 de mayo ), ambos escritores guerreros conocidos en todo el mundo y de manera especial en América y Europa, son insignes ejemplos de la procedencia de la gran Historia de España, historia de una nación cristiana y católica.

De Miguel de Cervantes se ha publicado un excelente libro biográfico y literario, con un estudio muy interesante, he de reconocer que de forma especial para mi, sobre su escritura y análisis grafológico.

Están previstas diversas conferencias y abiertas las puertas de los diversos Centros de Historia y Cultura Militar repartidos por España dependientes del IHCM, y de manera especial el principal de ellos el de Valencia y su Biblioteca, que bajo la excelente Dirección del Coronel Ilmo. Sr. D. Luís Estebaranz que tiene a la disposición de los estudiosos interesados en este periodo próspero y floreciente de la Historia del Imperio Español, la consulta de este libro y de muchos otros volúmenes no sólo de Miguel de Cervantes y de Garcilaso de la Vega, el Inca, sino de otros contextos históricos.

En definitiva, invitamos desde este Diario, comprometido desde su misma fundación con los valores y principios cristianos que han formado España desde que era la Diócesis Romana de Hispania, a todos nuestros lectores a que acudan a estas exposiciones y a que dediquen el tiempo que puedan al estudio e investigación de nuestro patrimonio histórico con dos objetivos:

Fortalecer nuestra mente con la verdad y la reflexión pausada de los escritos de nuestros más insignes compatriotas.

Disponer de los argumentos y armas intelectuales, así como morales, contra la mentira y la tergiversación de la verdad sobre España.

Por supuesto, todo ello bajo la Esperanza que desde hace más de 1500 años se ha tenido en España, con el amparo de la Virgen e Iglesia, que es Esposa del Cordero:

La Esperanza de la Vuelta de Nuestro Señor Jesucristo como Rey del Reino prometido por el Padre desde el Principio. Amén.

Etiquetas:Daniel Ponce