Principal

Diario YA


 

Hay tres terroristas detenidos

ETA buscaba liberar al etarra que intentó matar al Rey

Redacción Madrid. Desde hace dos años, ETA planea liberar de la cárcel de Huelva a Jorge García Sertutxa, autor del intento de asesinato del Rey. Hoy la Guardia Civil ha frustrado los esfuerzos de la banda terrorista desmantelando todo un operativo que incluía el secuestro de la familia de un piloto de helicópteros para obligar a éste a llevar a acabo la fuga, según informa Vasco Press.

ETA quería sacar de la cárcel de Huelva al etarra que intentó matar al Rey, Jorge García Sertutxa, y a Igor Solana Matarrán. La banda terrorista tenía un plan de fuga desde hace al menos dos años, según se detalla en los papeles que se incautaron al ex número uno de ETA, 'Thierry', informan fuentes de la investigación. Ahora ha sido descubierto y frustrado por las Fuerzas de Seguridad, que han detenido a tres terroristas implicados, un abogado, la novia de García Sertutxa y de otro etarra huido.

La Guardia Civil ha interrogado esta mañana a tres reclusos de ETA acerca de este plan, que se ha intentado llevar a cabo sin éxito en varias ocasiones en los últimos años en la prisión de Huelva y que habría sido abortado con la desarticulación del 'comando Vizcaya', según informa Vasco Press.

Uno de ellos es Jorge García Sertutxa, condenado por intentar matar al Rey en Mallorca en 1995, que se encuentra en Huelva. ETA pretendía sacarlo la cárcel.

La banda ya intentó liberar a De Juana utilizando un helicóptero en los 90

Según se recoge en El Mundo, la banda terrorista también preparó la huida de Igor Solana, que actualmente no se encuentra en la cárcel de Huelva pero que cumplió condena en este centro penitenciario durante una temporada. Solana tiene un sangriento historial. Era miembro del 'Comando Andalucía', y asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y al concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

La tercera persona implicada es Arkaitz Goikoetxea Basabe, que se encuentra en Valdemoro desde el pasado 6 de mayo. Como jefe del 'comando Vizcaya' era el encargado de realizar la fuga en el verano de 2007. La organización terrorista había previsto sacar a los presos de la cárcel con ayuda exterior de comandos y trasladarlos a Portugal para esconderlos en ese país.

Estos tres terroristas han sido arrestados y sus celdas registradas. Dentro de la operación, han sido detenidos en Bilbao el abogado Iñaki Goyoaga, en Huelva la abogada y novia de García Sertutxa Ana Paz y en Getxo Inge Urrutia, novia del etarra huido Asier Borrero.

En Huelva capital, en el barrio de Isla Chica, hay un importante despliegue policial que está relacionado con este plan de fuga desde. Los agentes, que llegaron sobre las 12.30 horas, se han llevado una caja y una torre de ordenador de una casa situada en la calle Almonte, informa Mario Asensio.

Querían usar un helicóptero

ETA pretendía secuestrar a la familia de un piloto de un helicóptero para forzarle a llevar a cabo su estrategia, informa Vasco Press. Al parecer, los terroristas realizaron preparativos en tres años diferentes sin conseguir en ningún momento sus propósitos. Uno de esos intentos se pudo frustrar al interceptar cerca de Ayamonte un coche cargado de explosivos que tuvieron que abandonar al detectar un control. Los viajes realizados a Portugal por miembros de la organización terrorista tenían el propósito de preparar la rocambolesca fuga, según fuentes de la lucha antiterrorista. Los miembros de ETA que se pretendía sacar eran Solana y García Sertutxa.

Arkaitz Goikoetxea era el encargado de realizar la fuga en el verano de 2007

Un comando de 'liberados' y otro de 'legales' tenían que haber sido los que preparan la fuga de los presos. La dirección de la banda envió a Portugal un comando en la primavera de 2007 y otro en el verano de 2008 para estudiar la viabilidad del plan y ver si podían ejecutarlo, pero en ambas ocasiones fracasaron. Se cree que también se intentó una vez más pero sin éxito.

No es la primera vez que ETA intenta una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones. En 1990, el 'número uno' de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga para liberar al ex dirigente del 'comando Madrid' José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en libertad desde el año pasado, y a cuatro presos más internos en la cárcel Sevilla-2. El aparato iba a camuflarse con emblemas de la Cruz Roja.

En la cárcel, la dirección se ha reunido tras detectarse este plan, informan fuentes penitenciarias. La situación se ha normalizado a partir de las 13.00 horas. Por entonces, una caravana de al menos ocho vehículos de la Guardia Civil había abandonado la prisión onubense tras los interrogatorios.

Los presos de ETA se encuentran en un módulo de aislamiento, considerado de máxima seguridad. Están comunicados entre ellos y mantienen contacto con el exterior. Hace unos años, a un etarra se le encontraron planos de esta prisión.

'Tuvo bajo el punto de mira al Rey en tres ocasiones'

García Sertutxa fue condenado a 109 años de cárcel por preparar un plan para atentar en agosto de 1994 contra el Don Juan Carlos en el puerto de Palma. Según la sentencia, García Sertutxa "tuvo bajo el punto de tiro de su rifle al Rey en tres ocasiones", aunque no llegó a disparar porque el comando no tenía asegurada la huida. La intención de los terroristas era que este etarra disparase desde la terraza del apartamento que habían alquilado cuando el Jefe del Estado estuviese en la cubierta del yate 'Fortuna'. Después, escaparían en moto hasta un punto donde tendrían atracada una embarcación, con la que navegarían hasta Francia.

La policía registra un piso en Huelva y se lleva una caja y un ordenador

Además de García Sertutxa, fueron condenados Juan José Rego y su hijo Ignacio. Años más tarde, lo fue también 'Kantauri', que como líder de ETA les dio la orden de matar a Don Juan Carlos.

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil está siendo dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien tomará declaración a los seis implicados hasta el momento en los hechos.

Actualmente, en la cárcel de Huelva se encuentran cumpliendo condena 14 etarras, según la Subdelegación del Gobierno en Huelva. Además, del mencianado García Sertutxa hay otros reclusos conocidos, como Txema Matanzas Gorostizaga, abogado de Gestoras pro Amnistía -predecesora de Askatasuna- que cumple una condena de 10 años y nueve meses -recientemente revisada- como responsable de Ekin encargado de controlar los presos de la banda. Fue durante años el habitual defensor de los detenidos acusados de pertenecer a ETA.

Otro de los presos destacados en la prisión andaluza es Jesús Mari Zabarte Arregi, 'carnicerito de Mondragón', un histórico de ETA que ingresó en 1967. Pertenece a la quinta de 'Txomin', 'Argala' y 'Txikia' y tradicionalmente ha sido uno de los líderes del frente de 'makos', es decir, el colectivo de presos de ETA. Lleva en prisión desde 1984. 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA