Principal

Diario YA


 

ETA da inicio a la tradicional campaña de atentados del verano con bombas en Vizcaya y Cantabria

Las cuatro bombas, de las que ETA avisaba mediante una llamada anónima a los bomberos de la Diputación foral de Vizcaya, han hecho explosión en las primeras horas de la tarde de hoy. La primera lo hacía poco después del mediodiía y la última menos de tres horas después. Las localidades de Laredo y Noja en Cantabria eran las escogidas por la banda terrorista para inicar su tradicional campaña de verano con atentados en lugares de interés turístico.

   El aviso de la colocación de los artefactos explosivos tuvo lugar a las diez y media de la mañana y el comunicante señaló que las bombas explotarían entre las doce del mediodía y las tres de la tarde.

   Tras la llamada de alerta, las citadas playas y sus inmediaciones fueron desalojadas, según precisaron las fuentes consultadas. La Guardia Civil montó un dispositivo de seguridad en los alrededores de las playas, hasta donde también se desplazaron agentes de los TEDAX.

   No obstante, debido a la lluvia que ha caído durante toda la mañana en Cantabria, las playas de ambas localidades no registraban demasiada afluencia de bañistas. También se había desalojado el campo de golf situado junto a la playa de Ris.

Esta misma madrugada otro artefacto de fabricación casera colocado en una sucursal bancaria de la Avenida Neguri de Getxo (Bizkaia) explotaba a las cinco de esta pasada madrugada provocando escasos daños, según informó la Ertzaintza.

   El artefacto estaba compuesto por una garrafa de líquido inflamable a la que se había adosado un petardo. La deflagración provocó daños en el cajero automático de la entidad, una sucursal de Barclays Bank, y ennegrecimiento de la entrada del local. Además, rompió algún cristal de las ventanas de la vivienda superior.

   Efectivos de bomberos acudieron al lugar pero el fuego fue de escasa entidad y no hubo que desalojar a los vecinos de las viviendas ubicadas encima del banco, como tampoco se produjeron heridos.

Los escenarios donde se produjeron las explosiones de las cuatro bombas continúan acordonados, mientras los artificieros revisan la zona, según informaron fuentes de la delegación de Gobierno.

   No obstante, es previsible que el cordón de seguridad se retire pronto, en cuanto se descarte definitivamente riesgo para la seguridad de los ciudadanos y la existencia de más explosivos.

   El primero de los artefactos estalló en la playa Salvé de Laredo a las 12.14 horas dejando sólo daños en la balaustrada del Paseo Marítimo. En esta misma villa marinera explosionó pasadas las 14.00 horas otra bomba 300 metros más allá de donde lo hizo la primera dejando diversos daños materiales en la caseta de los socorristas, cercana al centro del pueblo.

   Por su parte, la primera de las bombas que la organización terrorista hizo estallar en Noja estaba ubicada entre las dunas de la Playa del Ris y estalló poco antes de las 13.00 horas, mientras que la segunda lo hizo a las 14.55 horas en el campo de golf de la citada villa turística, junto a un muro situado al lado del hoyo número 8.

Las declaraciones de los líderes políticos no se han hecho esperar. Especialmente significativas han sido las palabras del Ejecutivo vasco condenando los atentados perpetrados por ETA que "han vuelto a perturbar la convivencia en la sociedad" y "siembran la alarma y el terror entre decenas de miles de personas" que se encontraban en estas localidades "donde veranean o residen muchas familias vascas".

 

Etiquetas:ETAterrorismo