Principal

Diario YA


 

por suerte, no hay heridos

ETA hace explotar un artefacto en los juzgados de Tolosa

Redacción Madrid. 4 de Octubre.

  Una bomba explotó a la una y cuarto de la madrugada en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), según informó a Europa Press un portavoz del Departamento vasco de Interior.

   Se trata de un pequeño artefacto que estalló en las inmediaciones de los juzgados de la localidad ubicados en la calle San Juan Arramale Enparantza, indicaron a Europa Press fuentes de la policía local.

   La explosión estuvo precedida de una llamada a las 00.47 horas a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) de Guipúzcoa en nombre de ETA en la que se alertaba de que la explosión se registraría a la 1.15 horas en los juzgados de Tolosa.

   La llamada la realizó un varón con voz de joven y el mensaje no estaba grabado, según informó a Europa Press un portavoz de la DYA.

   El artefacto, que estaba colocado en una mochila situada frente a los juzgados de la localidad guipuzcoana, fue localizado por agentes de la policía autonómica vasca, que inmediatamente activó el habitual protocolo de seguridad y acordonó la zona.

   La bomba explotó finalmente a la hora indicada por la organización terrorista, a la una y cuarto, y causó daños materiales en la zona que están pendientes de evaluar. No se han registrado daños personales.

ONCE ASESINATOS EN TOLOSA

   ETA ha asesinado en Tolosa a once personas desde abril de 1997, cuando acabó con la vida del sargento de la Guardia Civil Antonio Galán. El último atentado mortal en esta localidad guipuzcoana gobernada por el penuvista Jokin Bildarratz fue el de el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jaúregui en julio de 2000.

   El atentado de esta noche en Tolosa --una localidad de 17.888 habitantes-- se produce después de que ETA acabara el pasado 22 de septiembre con la vida del brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria) en el que fue el tercer el tercer atentado en poco más de 24 horas tras la ilegalización de PCTV, ANV por parte del Tribunal Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.

   Previamente al atentado de Santoña, en el que además resultaron heridas otras cinco personas, ETA hizo estallar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) horas después de atentar contra Caja Vital en Vitoria.

   En Ondarroa, diez personas --seis de ellos ertzainas-- resultan heridas y provoca importantes daños materiales en las instalaciones de la policía autonómica vasca y edificios adyacentes.

   La explosión del coche, un Renault Clio cargado con 100 kilos de explosivo, estuvo precedida del lanzamiento de dos cócteles molotov para atraer a los agentes y no hubo aviso telefónico previo antes de la detonación, que se produjo a las 04.30 horas.

   Horas antes, a la medianoche, explotó otro coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos a escasos metros de la sede de Caja Vital en Vitoria. Una llamada previa, en nombre de ETA, permitió desalojar el edificio a tiempo, por lo que no hubo que lamentar heridos.

   Además, el 16 de septiembre, ETA intentó asesinar a un policía nacional con una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo particular del agente, que no llegó a explotar y fue detectada en la comisaría de la localidad vizcaína de Basauri.

   El intento de atentado se produjo horas después de que el Tribunal Supremo (TS) declarara la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV). El artefacto colocado en los bajos del vehículo contenía medio kilo de pentrita, un explosivo "rompedor" que precisa de poca cantidad para provocar "un efecto devastador".

   El policía nacional logró salvar su vida al no estallar la bomba-lapa, que fue detectada en las dependencias policiales de Basauri, después de haber recorrido más de diez kilómetros desde el barrio bilbaíno de Zorroza, en compañía de un familiar.

Etiquetas:ETAterrorismo