Principal

Diario YA


 

confirmado por el ministro del interior

ETA quería atentar en la investidura de López

Redacción Madrid. 20 de abril.

Los planes que se venían barajando desde las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han sido confirmados públicamente por el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba ha confirmado que ETA quería atentar en torno a los días de la investidura del socialista Patxi López, de acuerdo con la documentación incautada al numero uno de la banda Jurdan Martitegi.Desde Londres, donde se ha entrevistado con la ministra británica del Interior, Jacqui Smith, Rubalcaba ha asegurado que "había un documento del cual se deduce que la pretensión que tenía Martitegi era entregar un vehículo, en este caso una furgoneta, probablemente con explosivos a este comando a finales del presente mes".

"La furgoneta cargada de explosivos, la podía haber utilizado en los días cercanos al debate de investidura, para hacerse presente, que ese es su gran objetivo", dijo. En su comparecencia ante los medios en el consulado español en la capital británica, Rubalcaba añadió que esta hipótesis se sostiene en la coincidencia en el tiempo con la investidura y en que "ETA tiene la nefasta manía de querer estar siempre presente en los grandes acontecimientos de la vida política".
   
Sobre el lugar donde ETA preparaba el atentado, el ministro dijo no tener ese dato y negó las informaciones acerca de que se produjeron disparos durante la detención en el sur de Francia del considerado jefe del aparato militar de la banda terrorista. También se refirió al debate interno acerca de la conveniencia de seguir o no con la violencia y reiteró que "es evidente" que el mismo existe.
   
En este sentido, afirmó que su intención de hablar en las últimas horas de esa discusión "no es tanto poner de manifiesto que el debate existe, cuanto alertar de que no hay que llevar ese debate a algo que ya es parte del pasado", en referencia a un posible diálogo entre el Gobierno y la organización terrorista. "Si alguien quiere debatir sobre si va a haber diálogo o no, la respuesta es que no pierda el tiempo porque no lo va a haber. El pasado nunca vuelve", manifestó. "Ahora -continuó- si alguien quiere debatir sobre si se dejan las armas o no, ese es un debate pertinente, en el bien entendido de que las dejan o las dejan. O las dejan por las buenas o el Estado acabará obligando a ETA a dejar las armas".
   
Rubalcaba subrayó que sus declaraciones son "un aviso de navegantes para que no se confundan, para que no se alimenten expectativas, porque no las hay". "El Estado lo intentó tres veces y desgraciadamente las tres veces salió mal, las tres veces por culpa de ETA. No habrá una cuarta", concluyó.
   
El titular de Interior explicó que en su reunión con Smith hablaron, entre otros temas, del terrorismo islamista, dado que España y el Reino Unido son dos de los países que lo han sufrido con más virulencia e impulsaron la colaboración y el intercambio de información para poder hacer frente con más garantías a esta amenaza.El ministro destacó que el Reino Unido tiene más datos y experiencia sobre el terrorismo islamista que se genera en Pakistán y que España lo tiene en el procedente del Magreb, por lo que compartir información es de utilidad para ambos gobiernos.
   
Por esta razón, representantes policiales españoles y británicos al más alto nivel se reunirán semestralmente para ponerse al tanto de sus respectivas informaciones y novedades, según el acuerdo alcanzado por Rubalcaba y Smith. Sobre el nivel de alerta ante un posible atentado islamista, Rubalcaba señaló que "es evidente que el riesgo existe" y añadió que, "desgraciadamente, hemos aprendido mucho en los últimos años". "No me atrevería a hablar de riesgo inminente, ni de peligro inminente, ni de atentado inminente, pero desgraciadamente como lo demuestra la Historia reciente de España no estamos libres ni muchísimo menos", indicó.

Cospedal celebra que el Gobierno defienda ahora no dar "ninguna esperanza" a ETA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "es posible" acabar con ETA a través de la actuación de las Fuerzas de Seguridad, la Justicia y la cooperación internacional, y sin dar "ninguna esperanza" a la banda terrorista. Según añadió, el PP "siempre lo ha creído" y se felicitó de que el Ejecutivo socialista defienda también ahora esta tesis.

De Cospedal valoraba así las últimas declaraciones del ministro del Interior en las que afirmó que el único destino que les queda a los terroristas es abandonar las armas porque el diálogo ya no es posible.  La número dos'del PP insistió en que, a diferencia de lo que "han pensado otros", su formación "siempre" ha considerado que es "perfectamente posible acabar con ETA a través de la actuación policial y judicial y la cooperación internacional, unido a la aplicación de leyes aprobadas de forma democrática" en España, sin "nada más".

"Siempre lo hemos creído, lo hemos dicho así en voz alta y lo vamos a seguir defendiendo. Esto no es una novedad para el PP", proclamó, para añadir que su partido se "congratula" de que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero también "piense así" en estos momentos dado que en la pasada legislatura "pensaba que lo mejor era negociar".

En este sentido, la secretaria general de los populares saludó que el Gobierno coincida con su partido en que "lo más importante" en la lucha contra el terrorismo pasa por "no dar ninguna esperanza a los que usan las armas, el chantaje, el asesinato y la acción mafiosa para reivindicar ideas". "Por tanto, lo más importante es que pierdan toda esperanza. ste es el sentir que yo entendí de las palabras del ministro del Interior y es algo de lo que nos tenemos que congratular, ya que el Gobierno de Zapatero no ha pensado siempre igual", concluyó.

Etiquetas:ETAlucha contra ETA