Principal

Diario YA


 

el presidente cocalero sigue los pasos de castro

Evo Morales confisca tierras a latifundistas y se las da a indígenas

Redacción Madrid. 16 de marzo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó a campesinos indígenas miles de hectáreas de tierra tras confiscárselas a terratenientes. En una ceremonia llevada a cabo en el este del país, Morales dijo que la entrega de tierras marcaba el inicio de los esfuerzos para poner fin al latifundio. "Hoy, desde acá, estamos empezando a terminar el latifundio en Bolivia", indicó Morales. El mandatario dijo que se respetará la propiedad privada pero advirtió que aquellos que no estaban interesados en la igualdad debían cambiar su forma de pensar.

LATIFUNDIO Y PROPIEDAD PRIVADA

"La propiedad privada siempre será respetada, pero queremos que la gente que no está interesada en la igualdad cambie su mentalidad y se concentre más en las necesidades del país que en el dinero", agregó.

La transferencia de la tierra se produce semanas después de que en Bolivia se realizara un referendum donde se aprobaron cambios constitucionales. Estos cambios colocan límites al tamaño de los terrenos y sus ventas futuras además de darle al Estado un mayor control de los recursos naturales.

Además, la nueva Constitución otorga amplios derechos a los 36 grupos indígenas en Boliva. El documento fue aprobado en un referendum por el 61 por ciento de los votantes pero fue rechazado en las tierras planas de Bolivia donde se concentra la riqueza.

Fue precisamente allí donde se llevó a cabo el acto de entrega de terrenos. El acto es una muestra que indica la renovada determinación de Morales para enfrentarse a la oposición y cumplir con su promesa de darle un mejor rol a la mayoría indígena en el país.

 

Etiquetas:evo morales