Principal

Diario YA


 

El próximo día once de septiembre

Exigen a la Fiscalía que actúe, llegado el caso, contra los responsables de la Diada

El próximo día once de septiembre tendrá lugar en Cataluña la celebración de la manifestación conocida como la Diada. Dejando a un lado la falsificación de la historia que nutre el imaginario mítico del nacionalismo, esta se anuncia como un acto de desafío institucional y de valor plebiscitario de cara a la celebración de un referéndum ilegal.

AES considera que no basta con medidas de carácter judicial de dudosa aplicación para decir un NO alto y claro al nacionalismo, al secesionismo.

AES quisiera saber si el gobierno, después de conseguir la declaración de ilegalidad de la consulta por pate de los tribunales, estará dispuesto realmente a hacer cumplir la ley y enviará a las Fuerzas de Seguridad a detener a cuantos hayan instado la realización del mismo o hayan contribuido a ello.

AES entiende que, ante la sucesión de declaraciones, ha llegado de promover en las Cortes la aplicación del artículo 155 de la  Constitución y suspender la autonomía catalana y procesar a aquellos que hayan incurrido en delitos.

AES insta a la Fiscalía a actuar con la máxima celeridad en el caso de que los contenidos de los discursos y mensajes políticos lanzados con motivo de la Diada contravengan la legalidad, supongan incitaciones a la desobediencia civil o anuncien la celebración del referéndum ilegal.

AES espera que la Delegación del Gobierno en Cataluña disponga los medios policiales necesarios para, en el caso de que se produzca, proceder a la detención de aquellos individuos que destruyan o quemen los símbolos nacionales.

 

Etiquetas:nacionalismosReferéndum catalán