Principal

Diario YA


 

que se muestra en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián y censurada en el Reino Unido

Exigen la retirada de la terrible película "A Serbian film"

Olimpia García Calvo. CONCAPA considera un atentado contra la dignidad de la persona y la integridad del menor el contenido de sexo y violencia extrema, con violaciones a fetos e incestos con niños pequeños, de la película “A Serbian Film” que fue exhibida recientemente en el festival de Sitges y que se mostrará en el Festival de Cine Fantástico de San Sebastián a partir del 30 de octubre.
Por estos contenidos, CONCAPA exige la retirada de dicho festival de esta película y pide al Ministerio de Cultura no ser incluida en el circuito comercial nacional, a no ser que se eliminen las imágenes más duras, pues son de escenas que van en contra de diversos acuerdos y leyes nacionales. Por ejemplo, contra el Código Penal y normas posteriores que lo modifican (Ley Orgánica 11/1999, Ley Orgánica 15/2003 y Ley Orgánica 5/2010) y acuerdos internacionales como la Resolución 1099 (1996), de 25 de septiembre, relativa a la explotación sexual de las niñas y los niños, de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Imágenes como la violación de un recién nacido junto a su madre postrada, la fornicación a un pequeño de ocho años por su padre, o una mujer torturada y atada a la que le han quitado los dientes y debe llevar a cabo una felación… se salen del terreno de lo humanamente aceptable y se aleja totalmente de lo que pueda considerarse arte cinematográfico.
Resulta inconcebible que en una sociedad en la que se lucha desde numerosos organismos y asociaciones por proteger el desarrollo y los derechos de los menores y el respeto a la mujer, contenidos tan repugnantes como los citados sean utilizados a modo de reclamo por festivales -algunos de repercusión internacional- y que, además, cuenten con el apoyo económico del Ministerio de Cultura, o lo que es lo mismo, con nuestro dinero.
 
En la misma web del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián usan como reclamo el hecho de tratarse una película que ha tenido problemas de censura en Reino Unido, aunque reconoce -eso sí, con orgullo- que la citada cinta “es enferma y está podrida”.
 
Pedimos al director del Festival de Cine Fantástico de San Sebastián que retire del programa dicha película así como el debate posterior con su director.
 
Al mismo tiempo, queremos hacer una llamada al sentido común y a la coherencia a las empresas que apoyan dicho festival y, con ellos, esta película. Nos referimos a los organizadores, patrocinadores, patrocinadores, entre los que se encuentra, además del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de San Sebastián, Kutxa y Fnac, entre otros.
 
Desde CONCAPA, asociación que representa a más de tres millones de familias, queremos dejar patente nuestro total rechazo a este tipo de contenidos y pedimos al Ministerio de Cultura coherencia con la actuación general de su Gobierno que se proclama defensor de las políticas de mujer y de menores.
 
 
Tel.: 646 086 174
                                                              Gabinete de Comunicación de CONCAPA