Principal

Diario YA


 

Exitazo de la manifestación contra la “imposición” del euskera en Navarra

30.000 personas, según los organizadores han recorrido las calles de la capital navarra en una marcha que ha concluido en una abarrotada Plaza del Castillo. Se han manifestado este sábado por las calles del centro de Pamplona bajo el lema “Por el futuro de todos en igualdad”, para protestar por lo que consideran una “imposición” del euskera en Navarra.

La manifestación, convocada por diversos colectivos sociales y apoyada, entre otras formaciones, por UPN, PSN y PP, se ha iniciado en el Paseo Sarasate, frente al Parlamento Foral, y ha terminado en la avenida Carlos III, ante el Palacio de Navarra, sede del Gobierno regional.

En la marcha, en la que se han portado banderas de España y Navarra, han tomado parte entre otros los presidentes de UPN y PPN, Javier Esparza y Ana Beltrán, respectivamente, la delegada del Gobierno en funciones, Carmen Alba, el expresidente navarro Miguel Sanz y parlamentarios socialistas.

Al término de la manifestación se ha leído un comunicado en el que se ha destacado que el Gobierno de Navarra “favorece a unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría” y eso es “una discriminación”.

“Tenemos tanto derecho a que se nos tenga en cuenta como ese 7 % que lo habla”, ha dicho Beltrán, que ha destacado que el euskera “es una lengua propia, pero no es una lengua oficial en toda Navarra y por lo tanto no se puede imponer”.

Etiquetas:navarra