Principal

Diario YA


 

Exposición-Homenaje a Ferrer-Dalmau

El pasado jueves, 19 de marzo, se inauguró en el Palacio de la antigua Capitanía General de Extremadura, en Badajoz, una exposición homenaje al gran artista Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, el “Pintor de Batallas”. Esta muestra se enmarca en un conjunto de actividades de carácter cultural organizadas por la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación.
En un sencillo acto, a modo de inauguración, el General Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada, trazó una breve semblanza del conocido artista, puso de manifiesto la perfección de su traza, la exhaustiva tarea de documentación previa a la ejecución de las obras y el "espíritu" que emana de cada cuadro de Ferrer-Dalmau. El pintor catalán sabe dotar al lienzo de vida, del dramatismo y la crudeza insoportable propios de la batalla. Sus personajes, los soldados de la fiel Infantería de los Tercios españoles de los siglos XVI y XVII, emanan orgullo y gallardía incluso ante la derrota.
La exposición está compuesta por 8 pinturas originales, entre las que destaca "El Camino español", obra magna que reproduce la gesta logística y operacional que suponía recorrer la distancia entre el Milanesado y los Países Bajos hace cuatrocientos años, este cuadro realizo un periplo este verano por diferentes ciudades europea ,Bruselas, Breda, Estrasburgo, Besanzón, Breda, Barcelona   con el titulo “El camino Español ,Una cremallera en la piel de Europa”. Se completa con dos bocetos originales y 27 reproducciones autorizadas por el autor de entre las más características de su conocida y divulgada obra. Tampoco falta “La Patrulla”, ambientada en este caso en Afganistán, dedicada por Ferrer-Dalmau a nuestros soldados de hoy, presentes en tantos escenarios de conflicto en estos convulsos tiempos de principios del siglo XXI.
La exposición estará abierta hasta finales del próximo mes de abril.
El General Dacoba Cerviño de La Brigada “Extremadura”XI ,concedio a Ferrer-Dalmau por su contribución en la difusión de la historia militar el titulo de “Animusorum Ducum Terra”, “Tierra de Bravos Caudillos”, en alusión directa a los Conquistadores extremeños, un titulo original y muy ligado a esta tierra ,que da nombre a la Brigada
 

Etiquetas:Augusto Ferrer-Dalmau