Principal

Diario YA


 

Francia la ha entregado definitivamente a España acusada de pertenencia al aparato logístico de la banda

Extraditada la etarra Gracia Morcillo Torres


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a la miembro de la organización terrorista ETA Gracia Morcillo Torres. Ha sido entregada a España de forma definitiva, tras ser reclamada por terrorismo y colaboración con banda armada.

   Gracia Morcillo Torres, nacida el 15 de marzo de 1967 en San Sebastián, fue detenida por la gendarmería francesa en enero de 2006 en la localidad de Saintes junto a Asier Quintana Zorrozua. Está  relacionada con en el aparato logístico de ETA y podría estar involucrada en la gestión de infraestructuras con la que cuenta la banda para acoger a militantes huidos en países europeos distintos a Francia, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

   Tras el asesinato del militante socialista Fernando Múgica Herzog, el 6 de febrero de 1996, los autores del mismo --Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', Irantzu Gallastegui Sodupe, 'Amaia', y Valentín Lasarte Oliden-- se enfrentaron a la PAV en la localidad de Lasarte, resultando herido uno de ellos.

   Al parecer, los miembros del denominado comando 'Donosti' cambiaron sus planes, refugiándose en el domicilio de Gracia Morcillo, quien por entonces ejercía como médico en el municipio guipuzcoano de Andoáin. A raíz de la detención de Valentín Lasarte, la etarra huyó de su domicilio para eludir la acción policial.

   Morcillo ha sido reclamada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional por asesinato, y por el Central número 5 por terrorismo y colaboración con banda armada.

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETA