Principal

Diario YA


 

el presidente de la caixa ofrece su receta contra la crisis

Fainé anima a recuperar la ética y a premiar el esfuerzo

Redacción Madrid. 13 de noviembre.

   El presidente de 'La Caixa', Isidro Fainé, animó hoy a directivos y empresarios a recuperar la ética en su labor diaria, a tomar medidas "concretas y alcanzables" y a premiar el esfuerzo, "aún cuando los resultados no sean los esperados", para "dejar a un lado la crisis" y repuntar su actividad.

   El también presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) reclamó el apoyo de la sociedad a los directivos dado que, en su opinión, "lo necesitan ahora más que nunca".

   No obstante, considera que en la actual coyuntura de "incertidumbre creciente, se exige también una respuesta decidida de aquellos que hemos elegido como profesión la dirección de empresa", indicó durante su intervención en la inauguración del V Congreso de Directivos CEDE.

   Para Fainé, ante unas turbulencias económicas que "han alcanzado unas dimensiones que nadie imaginaba", la economía española está mejor posicionada por "el equilibrio presupuestario, la adecuada gestión de los riesgos y la solvencia de la banca española, que no ha generado activos tóxicos ni han invertido en ellos".

   Por ello, estima que aunque la crisis afecte a todos los países, también "brinda oportunidades para salir reforzados de ella". Para ello, "es esencial facilitar el proceso de ajuste y definir medidas estructurales" que resuelvan los problemas de fondo de la economía. También, adoptar decisiones "que flexibilicen la economía, limiten costes e incrementen las ganancias y la productividad", recomendó.

   En su opinión, en este proceso de toma de decisiones, "las empresas juegan un papel clave" y su estrategia "debería centrarse en varios pilares".

   En primer lugar, se tendrían que "racionalizar los procesos y contener los costes, rompiendo estructuras inútiles y bucles de burocracia y revisando la estrategia de crecimiento dentro del país".

   Otra buena medida será "proyectarse hacia el exterior, hacia mercados con mayores crecimientos relativos", porque "nuestras empresas aún están poco presentes en el exterior y los mercados de Oriente ofrecen buenas oportunidades", aseguró el presidente de 'La Caixa'. En este sentido, recomendó "no planificar desde la empresa sino desde el mercado".

   Por último, instó a apostar por la innovación y la calidad como eje estratégico, captando "mano de obra adaptada al puesto de trabajo y bien formada".

   En el desarrollo de estas estrategias, el papel de los directivos "es fundamental para garantizar su éxito", de forma que el directivo "debe afrontar la situación actual compleja y de incertidumbre".

   Fainé valoró que para hacer frente a los cambios es necesario "definir una estrategia a medio y largo plazo y tenerla siempre en mente" y también hay que dotarse de un "equipo directivo moderno y actual, capaz de construir esa misión con todo el equipo humano disponible".

   Asimismo, animó a los directivos a mantener "unas convicciones sólidas y una comunicación rápida, transparente y simple" para que los objetivos que pretenden conseguir sean "creíbles" y puedan llegar a todos sus trabajadores. Esta forma de actuar, sumada al sacrificio personal, "son determinantes para inspirar confianza".

   Isidro Fainé concluyó al asegurar que "es preciso y urgente" que los directivos se adelanten en la toma de decisiones, para que el sistema recupere la confianza perdida. "No podemos escondernos y esperar a que amaine la tormenta", agregó. "Hay que plantar cara sin miedo y sin caer en un pesimismo excesivo que nos suma en la inacción", añadió.

Etiquetas:crisiscrisis economicala caixa