Principal

Diario YA


 

Fallece el gran historiador Ricardo de la Cierva

La Lupa del YA. Ha fallecido el historiador Ricardo de la Cierva. Nacido en Madrid el 9 de noviembre de 1926,1 2 era nieto de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de varias carteras con Alfonso XIII. Su tío fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro. Su padre, Ricardo de la Cierva y Codorníu, abogado y miembro de Acción Popular, el partido de Gil Robles, fue asesinado en Paracuellos de Jarama tras haber sido capturado en Barajas por la delación de un colaborador, cuando trataba de huir a Francia para reunirse con su mujer y sus seis hijos pequeños. Era hermano del primer español premiado con un Óscar, Juan de la Cierva y Hoces. Ricardo de la Cierva se doctoró en Ciencias Químicas y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.

En 1975 fue nombrado profesor agregado de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.3 a Fue nombrado en 1979 catedrático de Historia Moderna y Contemporánea Historia de la Universidad de Granada5 para más tarde obtener el puesto de catedrático de Historia Contemporánea Universal y de España en la Universidad de Alcalá de Henares. Posteriormente fue nombrado jefe del Gabinete de Estudios sobre Historia en el Ministerio de Información y Turismo durante el régimen franquista.

En 1973 pasó a ser director general de Cultura Popular y presidente del Instituto Nacional del Libro Español. Ya en la Transición, fue elegido senador por Murcia en 1977, y nombrado consejero del presidente del Gobierno para asuntos culturales en 1978. En las elecciones generales de 1979 fue elegido diputado a Cortes por Murcia,6 y nombrado ministro de Cultura con la Unión de Centro Democrático, cargo que ocupó desde el 18 de enero de 19807 al 8 de septiembre de ese mismo año.8 Tras la disolución de este partido político, fue nombrado coordinador cultural de Alianza Popular en 1984. En otoño de 1993 fundó la Editorial Fénix. Falleció el 19 de noviembre de 2015 en la capital de España a la edad de ochenta y nueve años.

Etiquetas:ricardo de la cierva