Home

Diario YA

en la segunda etapa de su viaje oficial a India, donde perdieron la vida 180 personas como consecuencia de los ataques terroristas de noviembre

Fdez. De la Vega: "Los terroristas no conseguirán doblegar a la democracia"

 Redacción Madrid. 6 de enero.

     La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy en el hotel Taj Mahal de Bombay, uno de los objetivos de los atentados del pasado 26 de noviembre en la capital financiera de India, que los terroristas no conseguirán nunca "alterar la normalidad democrática".

De la Vega volvió a reafirmar que el pueblo indio y el español van a permanecer "unidos para combatir esa lacra que a todos amenaza".

   Tras aterrizar en Bombay, en la segunda etapa de su viaje oficial a India, la vicepresidenta se dirigió directamente al hotel Taj Mahal, donde perdieron la vida 32 personas como consecuencia de los ataques terroristas de noviembre, en los que fallecieron unas 180 personas, y donde se alojará la delegación española, en una muestra de solidaridad al Gobierno indio y de normalidad democrática.

   "En la política, como en la vida, los gestos son importantes. Por eso estamos aquí", afirmó De la Vega, nada más iniciar su intervención en un foro organizado por 'Invest Spain' en el que han participado empresarios indios, para después subrayar que los terroristas "no van a conseguir quebrar la voluntad de los ciudadanos libres de convivir en paz". "En esta ciudad y en este país, en la mayor democracia del mundo, quiero reiterar al Gobierno y al pueblo indio la solidaridad de un pueblo, el español, que sabe lo que significa combatir el terror, no doblegarse ante la violencia y luchar por preservar esa libertad que es el mayor y más preciado de nuestros tesoros", recalcó.

   Utilizando una frase del que fuera el primer mandatario indio, Nehru, De la Vega aseveró que el Gobierno español cree que "la paz y la libertad son indivisibles y la denegación de la libertad en cualquier lugar del mundo pone en peligro la libertad de todos". "Cuando se atenta contra un pueblo libre se atenta contra la libertad de todos", recalcó.

ESPAÑA E INDIA, "UNIDOS" CONTRA EL TERRORISMO

   Durante los tres días que la vicepresidenta del Gobierno permaneció en Nueva Delhi tuvo ocasión de expresar en varias ocasiones sus condolencias al Ejecutivo indio y la solidaridad con su pueblo. Durante su entrevista de ayer con el primer ministro, Manmohan Singh, De la Vega reafirmó también el interés de España en aumentar la cooperación en la lucha contra el terrorismo con India.

   En la reunión, que la ministra de la Presidencia calificó de "cordial" y "fructífera", ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo de expertos de ambos países para incrementar la cooperación en prevención y lucha antiterrorista y en ayuda a las víctimas. Además, decidieron poner en marcha "de manera inmediata" un intercambio de consejeros de Interior a través de sus respectivas Embajadas.

   La vicepresidenta explicó hoy que, durante la reunión de ayer, el jefe del Ejecutivo indio "agradeció" a la delegación española que se alojara en este hotel, en el que De la Vega ha mantenido el encuentro con empresarios indios que tienen presencia o intereses en España.

   De la Vega recordó que el Taj Mahal "fue uno de los escenarios elegidos por los terroristas el pasado noviembre para sembrar su semilla de odio y violencia" y recalcó la importancia del "gesto" de alojarse en él, ya que "los terroristas no pueden ni podrán alterar la normalidad democrática". Este hotel, todo un símbolo para el Estado indio desde su construcción en 1903 por el fundador del imperio Tata, consiguió abrir sus puertas tres semanas después de los ataques, aunque algunas zonas permanecen cerradas. En él se encontraba el matrimonio catalán que resultó herido en los atentados, y que todavía se encuentra recuperándose de sus lesiones.

   Mientras tanto el hotel Oberoi continúa cerrado, ya que sufrió grandes daños en los ataques, aunque el Trident, anexo a él, sí ha podido abrir sus puertas a los clientes. La delegación que acompañaba a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se encontraba registrándose en la recepción del Oberoi cuando se vio sorprendida por los disparos de los terroristas.

   Hoy, la vicepresidenta volvió a reiterar que los terroristas "no van a conseguir quebrar la voluntad de los ciudadanos libres de convivir en paz, no van a conseguir nunca que su fanatismo se imponga, por medio de la violencia, a la razón, la ley y la justicia" y expresó de nuevo la solidaridad del pueblo español con el indio, con el que permanecerá "unido" para luchar contra esta "lacra".

   "Podrán causarnos dolor, podrán provocar sufrimiento, podrán huir y ocultarse, pero finalmente los terroristas caerán, porque no hay más límites que los que imponen la ley y el Estado de Derecho a la determinación de quien defiende su libertad", señaló, para después insistir en que "en esa determinación" de no doblegarse "jamás", el pueblo indio y el español "siempre se van a encontrar".

   El cónsul español en Bombay, César Alba Fúster, que acogió en su residencia a los españoles que se vieron afectados por los ataques, recibió hoy a la vicepresidenta a su llegada al hotel. Alba se mostró convencido hoy, en declaraciones a los periodistas, que estos acontecimientos no tendrán repercusión en las inversiones, aunque admitió que sí están afectando al turismo.

 

Etiquetas:De la VegaindiaOriente Medioterrorismo