Principal

Diario YA


 

el pp pide al gobierno gallego que evite las licitaciones y adjudicaciones para no comprometer al nuevo ejecutivo

Feijóo no quiere ataduras

Redacción Madrid. 5 de abril. El PP de Galicia pedirá al gobierno en funciones que no licite ni adjudique más obras, ya quesupondría "compromisos futuros" para el ejecutivo que presidirá Alberto Núñez Feijóo. El diputado popular, Agustín Hernández, afirmó que los populares gallegos plantearán esta demanda el próximo martes, fecha en que está prevista una reunión para avanzar en el traspaso de poderes, alegando además que de ese modo se podría continuar con la "cordialidad" en el relevo al frente de la Xunta. A juicio de Hernández, eludir licitaciones o adjudicaciones por parte de las diferentes consellerías sería interpretado como un gesto de "buenas intenciones" por parte del Gobierno saliente.
 
Asimismo, considera que "no sería razonable" dejar al próximo ejecutivo compromisos cuando esta misma semana el gobierno en funciones tiene que entregar la documentación más reciente referente a los presupuestos, personal y otras cuestiones. En menos de un mes, afirmó, Galicia tendrá un nuevo presidente y un nuevo gobierno que "no debería estar condicionado por las actuaciones de un gobierno en funciones".
 
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, se reúne este lunes con los grupos parlamentarios para consultar los plazos para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta de Galicia.
 

El procedimiento implica que primero se efectúe esta ronda de consultas para comentar las fechas, aunque existen otros trámites intermedios. El 7 de abril se reunirá la Mesa del Parlamento con la Xunta de Portavoces para aprobar el calendario. La Mesa, que ya ha abordado esta cuestión, ha fijado los días 14 y 16 para el pleno de investidura. En la primera jornada, el candidato a presidir la Xunta expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará para ello la confianza de la Cámara. El día 16, serán los grupos los que intervengan. El día 17 se efectuará la comunicación a la Casa Real y, un día después, está previsto que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publique el nombramiento. En esa misma fecha, se prevé que Feijóo tome posesión como presidente gallego. 

Etiquetas:feijoogaliciaPP