Principal

Diario YA


 

pide que cuente la emigración

Feijóo cree "sui generis" compensar a las comunidades con lengua propia

Redacción Madrid. 27 de diciembre.

     El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "sui generis" la propuesta de compensar a las comunidades autónomas con lengua propia y pidió que se tenga en cuenta en el reparto de fondos que el 15 por ciento de la población gallega es emigrante.

   Núñez Feijóo apuntó, respecto a este planteamiento trasladado por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión del pasado martes que "más de la mitad de España" tiene idioma propio y valorar esta circunstancia supondría "beneficiar a las comunidades con más población", como Cataluña y Valencia.

   Lo que debería proponer el presidente gallego es, a juicio del líder del PPdeG, que se compute la población emigrante, además de la dispersión poblacional y el envejecimiento, en lugar de defender "ocurrencias que no dejan más que 20 millones de euros", en referencia a que la partida reservada a normalización lingüística en los Presupuestos de la Xunta asciende a esa cuantía.

   "Si considera --Pérez Touriño-- que la gran aportación al sistema de financiación es que se indemnice una partida de 20 millones es que no se da cuenta de la trascendencia de su papel para exigir un gran pacto de solidaridad" para el nuevo modelo de financiación autonómica, dijo.

   Con respecto a las primeras impresiones manifestadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, satisfecha tras reunirse con Rodríguez Zapatero, y las de la línea general del PP, que amenazó con oponerse al nuevo modelo, el jefe de los populares gallegos indicó que "lo importante no es cómo empieza, sino cómo acaba".

   Así, Núñez Feijóo indicó que no conoce a ningún presidente de comunidad que "no saliese contento" de las reuniones con el jefe del Ejecutivo central sobre financiación autonómica y abogó por "relativizar las sensaciones iniciales" y fijarse en las "noticias definitivas".

 

Etiquetas:elecciones gallegasfeijoo