Principal

Diario YA


 

Caso Gurtel

Fianza de un millón de euros al padre del eurodiputado Galeote

Redacción Madrid. 12 de mayo. El juez instructor del 'caso Gurtel' impuso hoy una fianza al ex concejal de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, José Galeote, por su implicación en la trama de corrupción en torno al PP. Las fiscales encargadas de la causa solicitaron esta medida para hacer frente al pago en caso de una sentencia condenatoria.
 
Además, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) imputa al padre del también implicado en la causa, el eurodiputado 'popular' Gerardo Galeote, los seis delitos genéricos de la causa: cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.
 
Galeote aparece en la contabilidad de la 'caja B' del presunto cabecilla de la trama Francisco Correa, cuyas empresas habrían pagado a cargos públicos para obtener contratos. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comenzó a instruir esta causa hasta que se inhibió en favor del TSJM y el TSJ de Valencia al haber entre los implicados aforados, le acusaba de haber recibido 612.506 euros cuando estaba en la alcaldía como concejal.
 
Anteriormente, el TSJ de Madrid había impuesto fianzas a dos de los tres aforados en esta causa: una de 750.000 euros para el ex consejero de Deportes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo y otra de 955.000 euros para el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor.
 
Ambos, al igual que el tercer aforado, Benjamín Martín Vasco, han sido suspendidos de militancia por el PP, que se ha personado como acusación particular en la causa.
 
También declararon hoy Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta, a los que el juez imputó los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.
 

Galeote estuvo más de una hora declarando ante el juez y a la salida del tribunal madrileño explicó a los periodistas que está muy tranquilo y que confía en la justicia. "Yo he dicho todo lo que tenía que decir. Todo ha ido bien. Todo se aclarará", señaló. 

Etiquetas:caso gürtel