Principal

Diario YA


 

Fintech, la evolución de los servicios financieros

Financia y tecnología son dos conceptos que van de la mano en el término Fintech. Se trata de un nuevo dominio de actividad muy presente en el sector bancario durante los últimos años. La actividad financiera realizada por estas nuevas empresas consiste en ofrecer servicios financieros de forma más rápida y fácil a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. Un ejemplo de servicio financiero ofrecido por las fintech, son los mini créditos al instante.

Este tipo de créditos han revolucionado el sector bancario en los últimos años, debido a que sus requisitos son mucho más asequibles que los de los créditos bancarios. La característica fundamental de estos mini créditos es que pueden solicitarse desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, por ejemplo a través del móvil. Además, se puede realizar un pedido de mini créditos en cualquier momento, pues el software que procesa todos los trámites e información está disponible las 24 horas de cada día del año.

Por otro lado, una buena ventaja de la petición de mini créditos online es que no exigen la entrega de documentos como certificados, pudiendo ahorrar el problema de los papeleos que siempre están presentes en este tipo de trámites. Solo será necesario proporcionar el DNI y alguna prueba de ingresos.

La gran ventaja de todas las que reúne la petición de mini créditos al instante es su agilidad. El tiempo que se tarda en recibir el crédito pedido es el que se tarda en rellenar el formulario de petición, es decir, apenas unos minutos. De eso trata fintech, de la agilidad, rapidez y eficacia que proporciona el sector bancario a través de la tecnología.

A pesar de que este tipo de startups llegó con retraso a España debido al menor desarrollo de la tecnología financiera en el país con respecto a otros europeos, desde su aterrizaje en tierra española no ha dejado de crecer. Ahora prácticamente todo el mundo cuenta con una aplicación bancaria en el móvil que le permite realizar pagos, préstamos o cualquier otro tipo de actividad económica con un solo “click”. Paypal fue la primera plataforma flintech que llegó a España, apenas se comenzó a conocer cuando ya todos albergaban un teléfono móvil en sus manos con el cual descargar aplicaciones de pago o comprar productos online utilizando Paypal. A raíz de esta empresa de servicios financieros estadounidense, nacieron consiguientes generando una revolución del fintech.

El director ejecutivo de la fintech Mooverang, Alexandre Lima, en una entrevista concedida para el periódico El País, explicó que el auge de estas empresas financieras se debe a que cada vez más personas buscan una alternativa al banco tradicional. Éste alberga numerosos papeleos y trámites para realizar cualquier tipo de actividad financiera por lo que ante la llegada de las fintech, es normal que la mayoría de la población se decante por estas.

Además, hoy en día la tecnología ha facilitado mucho la realización de numerosas actividades, no solo relacionadas con la economía, haciendo que ya cueste demasiado realizar cualquier tipo de esfuerzo como firma de papeles, traslado de estos, tramitar, certificar, etc teniendo la opción de hacerlo todo desde la comodidad del hogar y con tal solo pulsar un botón.