Principal

Diario YA


 

Mientras, Gallardón exalta la personalidad política del presidente honorífico del PP

Fraga asegura que Gallardón “hace falta como alcalde”

Redacción Madrid. 11 de diciembre.

  El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, opinó hoy que el primer edil madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, "hace falta como alcalde" por lo que "no debe ser tenido en cuenta" para liderar las listas populares a las elecciones al Parlamento Europeo, una posibilidad con la que se ha especulado en diversos medios de comunicación.

   Durante la celebración del Foro Nueva Economía en el Hotel Palace de Madrid, Fraga fue preguntado sobre esta cuestión, a lo que respondió: "Gallardón nos hace falta como el gran alcalde que es de Madrid, así que le deseo muchas victorias, sobre todo la de los Juegos Olímpicos".

   "Por tanto, creo que no debe ser tenido en cuenta en este momento", apostilló Fraga, añadiendo que "tanto en lo político como en lo personal" Jaime Mayor Oreja, actual cabeza de lista del PP para el Europarlamento, es "un buen eurodiputado".

FRAGA “NO HA CESADO EN SU ACTIVIDAD POÍTICA DURANTE DÉCADAS”

 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó hoy que se haga "la justicia que se debe" con el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, como "servidor del Estado y de sus conciudadanos" y como "patrimonio para todos los españoles", ya que, a su parecer, el caso del político gallego es "el más flagrante que actualmente se puede encontrar de esta clase de agravio".

   "Hay hombres cuya obra se confunde con el paisaje y el tiempo de un país. Hombres sin quienes sería imposible entender la realidad de éste, y a los que, paradójicamente, no se hace la justicia que se debe, precisamente por ese carácter esencial y cotidiano de su aportación", consideró el primer edil durante su participación en el Foro Nueva Economía celebrado esta mañana en el Hotel Palace de Madrid.

   Así, para Gallardón es "imperdonable" que "todavía no se haya tributado el necesario reconocimiento" a Fraga quien, en palabras del alcalde madrileño, es "el impulsor de la derecha liberal española, precursor temprano del centro político en España y ponente cualificado de la Constitución".

   "Porque la deuda que los españoles de todas las ideas tenemos contraída con don Manuel Fraga es inmensa y su cuantía no pueden fijarla las coincidencias o las discrepancias políticas, sino que viene determinada por el valor incalculable del sistema de libertades que disfrutamos. Éste no hubiera sido posible sin Fraga, en cuya figura corresponde además el mérito de no haber cesado en su actividad política e intelectual en décadas", apostilló.

   A nivel general, los españoles están "en deuda" con el presidente fundador de los populares porque "condujo a una parte muy importante de la opinión española hacia las posiciones de reconciliación y concordia de una sociedad sobrada de memoria histórica" y porque "prefirió construir una nueva derecha en españa y conducirla por una senda moderna y democrática", haciendo un partido "nuevo, constitucional, europeo, moderno y amante de las libertades", lo que constituye "uno de los mayores servicios que un político española ha prestado a su país en toda la Historia".

   "El éxito histórico de Fraga consiste en evitar esa pesada herencia", afirmó Gallardón, refiriéndose a lo que para él constituyó la causa de la caída del constitucionalismo del siglo XIX y de la Segunda República: "la mitad del país se sentía al margen del Estado liberal, cuando no lo combatía abiertamente".

"DERECHA DEMOCRÁTICA Y FACTIBLE"

   Así, la herencia de Fraga consiste fundamentalmente en que "construyó, con muy pocos mimbres, una derecha democrática y factible" en la que se integraron personas de diferentes procedencia sin las cuales la democracia "hubiera padecido un desequilibrio hacia la izquierda de tales proporciones que la propia Constitución y el futuro del país hubieran acusado la misma parcialidad e inevitable inestabilidad que lastró y condenó a la Segunda República", continuó el popular madrileño.

   En este punto, y ante la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; la coordinadora de Participación Social, Ana Pastor; senadores, diputados, diputados regionales y concejales de la capital, Gallardón proclamó además que Fraga ostenta "el mérito de haber identificado el centro como un espacio óptimo para el partido y de confiar ese cambio a una nueva generación".

   "Y Fraga ha respaldado esa línea en los momentos confusos en que algunos han podido tener dudas de si era la que nos convenía", señaló además, haciendo hincapié en que el título de presidente fundador no responde a un carácter "honorífico" sino que el gallego es "un intérprete permanente de lo fundando en el presente y en el porvenir".

   Por último, tras destacar de Fraga su carácter "independiente de cualquier clase de injerencia" y su ser liberal, "alérgico a los clichés", "dispuesto al contraste de opiniones", leal, hombre de partido y "servidor del Estado", Gallardón concluyó diciendo que "en este tiempo nuevo de observación minuciosa de la realidad y de soluciones concretas a los problemas, destacan más las virtudes del hombre liberal, que no es quien desgrana dogmas, sino quien los refuta".

   "Y ya dijo don Manuel este verano, con escándalo para algunos, que él estaba con Obama que, por cierto, está formando un Gobierno pragmático de salvación nacional antes que un gabinete de ideólogos, y menos aún de ideólogos de izquierdas", finalizó Gallardón, dando paso entonces a la intervención de Fraga.

 

Etiquetas:fragaGallardónPP