Principal

Diario YA


 

Con tanto ruido apocalíptico a nivel mundial

FRANCISCO: EL PAPA DE LOS JÓVENES Y DE LAS MUJERES

FRANCISCO: EL PAPA DE LOS JÓVENES Y DE LAS MUJERES
Con tanto ruido apocalíptico a nivel mundial, e independentista a nivel nacional, a lo que hay que añadir el ruido de tantos acontecimientos deportivos en los que España figura  casi como una potencial mundial en  tenis y baloncesto, especialmente, del viaje  del Papa Francisco se está hablando  y escribiendo poco apenas tiene un rincón en los medios de comunicación modernos  y postmodernos.  Sin embrago este  viaje a Colombia la tierra de las FARSC y de la gran herencia que ha dejada allí España, como la lengua, el credo católico y los impresionantes obras de arte en magnificas catedrales y prodigiosos.
Este viaje a Colombia puede significar y de hecho va a significar un antes y un después  en la viada católica de toda Latinoamérica.

El Papa Francisco se ha dirigido a toda la América, que cree en Jesucristo y reza en español, como sentenció el genial y nunca lo suficientemente valorado Rubén Darío el poeta de la Hispanidad, esa  realidad espiritual y cultural, que tanto amarga a las  ultramontanos defensores de la falsa y repetida leyenda negra antiespañola y especialmente anticatólica.
El  Papa Latinoamericano  único y por excelencia ha hablado para todos  los que le quieren escuchar: políticos, guerrilleros, narcotraficantes, obispos, explotadores. Ha denunciado la corrupción de estructuras económicas que explotan a los más pobres y descartados, que destruyen  por la rapiña de la ambición el prodigioso y singular entorno natural que es la  Amazonía, en  el que viven muchos indígenas, cuyas tierras  siempre les han pertenecido y de las que los quieren expulsar.

Pero han sido las mujeres, los jóvenes y los fieles laicos  los destinatarios más inmediatos de sus extraordinarios y proféticos discursos. Especialmente el pronunciado  ante los obispos latinoamericanos del CELAM. A las mujeres les ha dedicado las más expresivas y sentidas palabras porque ha visto en ellas el futuro más dinámico  y prometedor pata el catolicismo latinoamericano;  apara el Papa ellas han sabido transmitir la fe a sus hijos al mismo tiempo que los alimentaba  con su  leche materna; ellas son las que en el día a día más se comprometen en la vida apostólica  en las parroquias. De tal manera ha resaltado  a las mujeres que  en parte el catolicismo en Latinoamericano  está unido al compromiso de las mujeres. Con los jóvenes  el  papa Francisco ha estado especialmente paternal y exigente.

Son el futuro de este subcontinente, por eso les ha pedido que luchen con valentía y decisión por la paz, el perdón y la reconciliación. Le has exhortado con vehemencia que no se dejen dominar por la demagogia de lo que prometen paraísos que llevan a la destrucción  y a la muerte; a la tristeza y al fracaso  (droga, sexo y consumismo exacerbado). Ellos tienen que demostrar a los mayores que es posible la reconciliación y el perdón en un país como Colombia que ha sufrido el duro y cruel azote de una guerrilla revolucionaria marxista que sólo ha dejado dolor y lágrimas. Las imágenes de los soldados mutilados por las minas antipersonas  con las  fuerzas revolucionarios sembraron la hermosa tierra colombiana eran todo una canto a la libertad y al perdón.
Fidel García Martínez

Sin embrago este viaje a Colombia la tierra de las FARSC y de la gran herencia que ha dejada allí España, como la lengua, el credo católico y los impresionantes obras de arte en magnificas catedrales y prodigiosos. Este viaje a Colombia puede significar y de hecho va a significar un antes y un después en la viada católica de toda Latinoamérica. El Papa Francisco se ha dirigido a toda la América, que cree en Jesucristo y reza en español, como sentenció el genial y nunca lo suficientemente valorado Rubén Darío el poeta de la Hispanidad, esa realidad espiritual y cultural, que tanto amarga a las ultramontanos defensores de la falsa y repetida leyenda negra antiespañola y especialmente anticatólica.

El Papa Latinoamericano único y por excelencia ha hablado para todos los que le quieren escuchar: políticos, guerrilleros, narcotraficantes, obispos, explotadores. Ha denunciado la corrupción de estructuras económicas que explotan a los más pobres y descartados, que destruyen por la rapiña de la ambición el prodigioso y singular entorno natural que es la Amazonía, en el que viven muchos indígenas, cuyas tierras siempre les han pertenecido y de las que los quieren expulsar. Pero han sido las mujeres, los jóvenes y los fieles laicos los destinatarios más inmediatos de sus extraordinarios y proféticos discursos. Especialmente el pronunciado ante los obispos latinoamericanos del CELAM.

A las mujeres les ha dedicado las más expresivas y sentidas palabras porque ha visto en ellas el futuro más dinámico y prometedor pata el catolicismo latinoamericano; apara el Papa ellas han sabido transmitir la fe a sus hijos al mismo tiempo que los alimentaba con su leche materna; ellas son las que en el día a día más se comprometen en la vida apostólica en las parroquias. De tal manera ha resaltado a las mujeres que en parte el catolicismo en Latinoamericano está unido al compromiso de las mujeres. Con los jóvenes el papa Francisco ha estado especialmente paternal y exigente.

Son el futuro de este subcontinente, por eso les ha pedido que luchen con valentía y decisión por la paz, el perdón y la reconciliación. Le has exhortado con vehemencia que no se dejen dominar por la demagogia de lo que prometen paraísos que llevan a la destrucción y a la muerte; a la tristeza y al fracaso (droga, sexo y consumismo exacerbado). Ellos tienen que demostrar a los mayores que es posible la reconciliación y el perdón en un país como Colombia que ha sufrido el duro y cruel azote de una guerrilla revolucionaria marxista que sólo ha dejado dolor y lágrimas. Las imágenes de los soldados mutilados por las minas antipersonas con las fuerzas revolucionarios sembraron la hermosa tierra colombiana eran todo una canto a la libertad y al perdón. Fidel García Martínez