Principal

Diario YA


 

Transportaban 600 kg de cocaína

Futbolistas y representantes, entre los once detenidos por tráfico de drogas

Redacción Madrid. 26 de febrero.

    Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, entre ellas futbolistas y representantes de jugadores, acusados de transportar 600 kilos de cocaína camuflada en un cargamento de maquinaria de molinos de viento, que partió desde Argentina a mediados de mes.

   La operación, denominada 'Ciclón', se inició a mediados de 2008 sobre un grupo de personas que se servían de sus profesiones liberales para presuntamente encubrir transportes de cocaína desde Sudamérica hasta España. Según informó hoy la Policía en un comunicado, el líder del grupo, cuyas iniciales son Z.M., es un ciudadano de origen serbio pero de nacionalidad francesa dedicado a la contratación de futbolistas.

   En sus frecuentes viajes a Sudamérica, este individuo aprovechaba para coordinar operaciones de transporte de estupefacientes hasta Europa y valerse de sus contactos, relacionados con el mundo del fútbol. Su hombre de confianza, cuyas iniciales son P.S., había jugado en dos equipos españoles y en otro extranjero.  

   En labores logísticas, se encontraban otro jugador y otro representante de futbolistas, de iniciales C.D.L.V.D. y P.A.R. respectivamente, que recibían la droga en Madrid para después proceder a su distribución, labor en la que también participaba el ciudadano peruano C.F.R.D.C.M.

   Mientras tanto, la organización contaba con otras personas que trabajaban en Valencia en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor. Según los investigadores, la empresa exportadora tiene domicilio social en Argentina y transportaban diverso material y maquinaria para molinos a viento.

VÍA TÁNGER

  Al parecer, la droga salió de un puerto argentino a mediados de febrero, hizo parada en Tánger (Marruecos), para después ser transportada hasta la ciudad gaditana de Algeciras y finalmente llegar a Madrid. En el momento en que llegó a la capital, los policías incautaron los estupefacientes y procedieron de forma simultánea a detener a los once integrantes del grupo -siete fueron arrestados en Madrid, tres en Valencia y uno en Alicante-.

   Los agentes intervinieron numerosas cajas metálicas y rectangulares en el interior del contenedor, que escondían unos 45 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 600 kilos. Además, practicaron cinco registros en Valencia y en Madrid.

   La investigación ha estado tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga.

   Ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO Galicia, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Han contado con el apoyo de investigadores del GRECO Levante y de la UDYCO de Valencia

Etiquetas:drogasnarcotráficopolicía