Principal

Diario YA


 

ve una "obviedad" las palabras de Botín sobre el crédito

Gómez-Navarro pide "descuentos" para vender pisos

Redacción Madrid. 6 de febrero.

    El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, calificó hoy como una "obviedad" las palabras del presidente del Santander, Emilio Botín, de que los bancos no pueden conceder crédito de manera irresponsable.

   "Lo que ha dicho Botín, es una obviedad. Los créditos no pueden darse irresponsablemente y eso lo firma todo el mundo", subrayó Gómez-Navarro que, en todo caso, recordó que en la última época "los bancos han dado mucho crédito irresponsablemente".

   Gómez-Navarro, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, señaló que, pese a las medidas de apoyo al sector financiero por parte del Gobierno, los bancos no han abierto todavía el crédito al cien por cien, "porque están asustados del pasado". "La banca española viene de una época donde ha dado créditos a mansalva, sin medir realmente la garantía".

   El presidente de las Cámaras afirmó que no se trata de "confrontarse ni pelearse con la banca", sino de buscar soluciones junto al sector financiero a los problemas de financiación. En este sentido, advirtió de que si no se ayuda a las empresas, "la crisis se acelerará y se llegará al desastre".

   "La falta de financiación produce un círculo vicioso, en el cual nadie paga a nadie y todo se destruye. Por tanto, hay que que reenfocar al problema e ir a un círculo virtual, donde alguien empiece a pagar y se regenere la economía", subrayó.

   Gómez-Navarro manifestó que, ante la desaparición de las entidades financieras públicas y la ausencia de una red del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "no hay más alternativa" que la banca para canalizar la financiación.

   El presidente de las Cámaras emplazó a los bancos y cajas a evaluar mejor el riesgo y al Gobierno a asumir una parte del mismo para que las entidades financieras 'abran el grifo' del crédito. "Como están asustados, el Gobierno va a tener que asumir una parte de los riesgos. Ya hay alguna línea en la que el ICO comparte el riesgo con la banca y probablemente haya que caminar un poco más en profundidad por este camino", opinó.

   Gómez-Navarro recordó que las entidades españolas deben al exterior unos 800.000 millones de euros y que, al mismo tiempo, el sector inmobiliario tiene una deuda con los bancos cercana a los 350.000 millones de euros. "Y no saben cuándo van a tener ese dinero. Hay que buscar soluciones válidas para todos: para la banca y las empresas", dijo.

"DESCUENTOS SIGNIFICATIVOS" EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA.        Precisamente, en relación con el sector inmobiliario, Gómez-Navarro opinó que nadie está comprando pisos ahora porque "todo el mundo" piensa que el precio de la vivienda va a bajar más.

   En ese sentido, señaló que lo que debería hacer el Ministerio de la Vivienda es llegar a un acuerdo con promotores y bancos dispuestos a financiar hipotecas para lanzar con un "descuento significativo" en los precios históricos de unos cuantos miles de pisos.

   A partir de la venta de los mismos, "se establecería un suelo de referencia" para potenciales compradores, con lo que el mercado "podría abrirse". "Mientras no se hagan medidas de este estilo, nadie comprará pisos", avisó.     

 

Etiquetas:bancabancoscrisiscrisis economicasebastián