Principal

Diario YA


 

para aplicar a asesinos múltiples, pederastas o terroristas

Gallardón tampoco sacó adelante el nuevo código penal contra pederastas, que lleva un año paralizado en el Congreso

Redacción. Gallardón tampoco consiguió sacar adelante el nuevo Código Penal pensado para combatir a los autores de los delitos más graves, entre ellos asesinos múltiples, pederastas o terroristas, que lleva justo un año paralizado en el Congreso de los Diputados donde se ha ampliado el trámite de presentación de enmiendas en nada menos que en 35 ocasiones.

   Este texto endurece los actos cometidos contra la libertad sexual de los menores e introduce por primera vez penas como la prisión permanente revisable en el ordenamiento jurídico español. No obstantes, esta pena se contempla únicamente para violadores que después asesinen a su víctima, entre otros supuestos.

   De este modo, esta pena no podrá ser aplicada en el caso del presunto pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ortiz, ya que no acaba con la vida de las niñas y en cualquier caso el texto legislativo está 'congelado' en la Cámara Baja desde su entrada hace ahora un año, el 24 de septiembre de 2013.

   Desde entonces, se ha celebrado el debate de las enmiendas de totalidad presentadas por el PSOE, CiU, la Izquierda Plural, el Grupo Mixto y el Grupo Vasco pidiendo devolver la reforma al Gobierno y han comparecido múltiples expertos que han coincidido en desmontar los puntos claves del texto, entre ellos la prisión permanente revisable.

   La Cámara Baja ha ampliado reiteradamente el plazo de presentación de enmiendas parciales y el Gobierno ha avanzado su intención de introducir nuevas penas, como es el caso de los yihadistas retornados.

   Aunque en un principio se pensó aplicar la prisión permanente revisable a violadores y pederastas, finalmente la pena se planteó para los asesinatos más graves, entre ellos, los que tengan víctimas menores de 16 años o especialmente vulnerables o se cometan tras un delito sexual.

   Esta figura, que puede ser revisada tras un periodo de cumplimiento de entre 25 y 35 años en la cárcel, no se podría imponer así a casos como el de Ciudad Lineal donde no hay víctimas mortales.

Etiquetas:código penalGallardónLey Gallardon