Principal

Diario YA


 

obliga a la Fiscalía a recurrir ante él

Garzón convierte en sumario su investigación

Redacción Madrid. 17 de Octubre.

  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón convirtió hoy en sumario la investigación que abrió ayer sobre los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, con lo que obliga a la Fiscalía a presentar recurso de reforma ante su juzgado en lugar de permitir que se dirija directamente a la Sala de lo Penal en apelación, tal y como era su intención.

  En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 adopta esta decisión tras asumir "la competencia" de la investigación y "en vista la gravedad de los hechos y presuntos delitos cometidos". Asimismo, recuerda que los actos investigados podrían constituir "una infracción cuyo conocimiento está atribuido a la Sala de lo Penal por estar castigada con pena superior a nueve años".

   El instructor, que pone el auto en conocimiento del presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, da un plazo de tres días a la Fiscalía y el resto de partes personadas en la causa (las 22 asociaciones de memoria histórica y los diez particulares que presentaron la denuncia) para que presenten recurso de reforma a esta decisión concreta.

   HABRÁ DOS RECURSOS

  El Ministerio Público tenía la intención de presentar el recurso contra la admisión a trámite de la investigación de las denuncias por parte de Garzón directamente en apelación y no en reforma, para lo cual disponía de un plazo de cinco días que expira el próximo martes.

  La Fiscalía iba a adoptar esta decisión acogiéndose al artículo 766 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece la posibilidad de prescindir del trámite de recurso de reforma si las diligencias previas no han sido transformadas en sumario.

  Como consecuencia de este auto los trámites para que la Sala de lo Penal estudien el recurso de la Fiscalía se alargarán en el tiempo, ya que primero tendrá que pronunciarse el magistrado instructor y posteriormente, en caso de que haya recurso de apelación, la Sala de lo Penal.

   APERTURA DE LA FOSA DE LORCA

  En este sentido, fuentes fiscales señalaron que con toda probabilidad la fosa en la que se encuentran los restos mortales del poeta Federico García Lorca se abrirá en un plazo inferior a dos meses y antes, por lo tanto, de que la Audiencia Nacional estudie el recurso de apelación.

  En el recurso, que llevará la firma del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, la Fiscalía defenderá que Garzón no tiene competencia para investigar estos delitos porque prescribieron en 1977 con la aprobación de la Ley de Amnistía y porque, al tratarse de delitos comunes, deberían ser investigados en cada uno de los juzgados en los que se produjeron los hechos.

  Asimismo, el Ministerio Público y las asociaciones que presentaron la denuncia tienen la intención de que el asunto sea tratado por la totalidad del Pleno de la Sala de lo Penal y no por un tribunal, que estaría integrado exclusivamente por tres magistrados.

 

Etiquetas:garzónmemoria histórica