Home

Diario YA


 

el magistrado envía a prisión a los ocho detenidos de la semana pasada

Garzón cree que D3M "cumple órdenes de ETA"

Redacción Madrid. 26 de enero.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó esta madrugada prisión provisional incondicional por integración en organización terrorista para las ocho personas detenidas en el País Vasco por su presunta relación con la nueva dirección de la ilegalizada Batasuna, informaron fuentes jurídicas.   

Los arrestados, la portavoz de la formación Democracia Hiru Milloi (D3M), Rosario Amparo Las Heras; la representante de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y portavoz de la izquierda abertzale, Arantza Urkaregi; el asalariado del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Imanol Nieto; Iker Rodrigo Basterrecha; Elisabet Zubiaga; Hodei Egaña, detenido en dos ocasiones por actos de 'kale borroka' y promotor del acto de homenaje a José Ignacio de Juana Chaos; el miembro de ANV Agurtzane Solabarrieta y el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna en 2001 Iñaki Angel Olalde, serán trasladados a la cárcel una vez se les notifique el auto.

    Garzón aseguró esta madrugada que el partido Democracia Hiru Milloi (D3M) constituye el centro organizativo de la nueva Batasuna y otras entidades de la izquierda abertzale convertidas en "un todo orgánico a las órdenes de ETA".

   "Se ha convertido en el soporte de todo el conjunto de organismos y entidades del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV)", añade en función de la documentación intervenida en la última operación contra la reconstrucción de la ilegalizada Batasuna.

   Según explica el magistrado en el auto por el que envía a prisión a los ocho detenidos en el País Vasco, hecho público esta madrugada, la banda terrorista ha instrumentalizado a las formaciones D3M y Askatasuna al igual que hizo anteriormente con Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Nacionalista de las Tierras Vascas (PCTV) con la intención de "burlar a las instituciones del Estado y conseguir estar presentes en las mismas para así dar cumplimiento a la estrategia terrorista de ETA".

   El magistrado asegura que varios de los ahora imputados por integración en organización terrorista, son miembros de Batasuna que se han "desdoblado de la misma" para dirigir el nuevo partido. Este es el caso de Arantxa Urkaregi que dirige la sede de Bilbao de la nueva plataforma, Imanol Nieto Casanueva o Rosario Amparo Las Heras, que sería responsable de la de Vitoria.

   Garzón añade, además, que ETA mantiene la misma estrategia empleada en anteriores comicios, en los que ha ordenado "participación, abstención o voto nulo".

PLANIFICACIÓN DE LOS COMICIOS

   El juez incluye en el auto una relación de la documentación incautada durante los registros entre la que cabe destacar la localización de un documento titulado "EZKER ABERTZALEAREN EKIMEN POLITIKOA ETA EAEKO HAUTESKUNDEAK", intervenido en varios domicilios y sedes que contiene "la planificación y objetivos de la izquierda abertzale de cara a las elecciones al Parlamento Vasco". En uno de sus puntos se incluye un capítulo en el que se califica a D3M como "la opción de la izquierda abertzale".

   Según explica Garzón, para desarrollar esta planificación "se han desarrollado reuniones periódicas de las que se levantan actas", que también han sido localizadas.

   El juez extrae en su auto un fragmento del documento en que se indica que es necesario ofrecer "en la contienda electoral, a nuestra amplía base una oferta de lucha para combatir".

   El magistrado destaca también que en varios de los locales registrados se ha localizado documentos que ponen de manifiesto que la formación ha sido promovida desde sedes relacionadas directamente con Batasuna.

   Entre los papeles hallados se encuentra una relación de 19 nombres manuscritos que coinciden con los integrantes de la candidatura D3M, documentación sobre normativa electoral para los comicios vascos, hojas de acreditación de avalistas del partido e incluso la planificación de futuros actos políticos, como uno previsto para el próximo día 30 de enero

   En cuanto a los imputados, Garzón explica que Arantxa Urkaregi "ha integrado y sigue integrada en el "frente político-institucional" del MLNV y añade que participa en funciones de responsabilidad en prácticamente todas las coberturas que ha empleado desde su ilegalización y está directamente comprometida en la nueva iniciativa de la agrupación de electores D3M.

   Sobre Elisabet Zubiaga, el magistrado destaca que realiza diversas funciones que ponen de manifiesto su función como responsable del área de Educación de Batasuna. Acusa, por otra parte a Iker Rodrigo Basterretxea, de ejercer como miembro de la organización ilegalizada EKIN y mantener contactos con otros de los detenidos, principalmente con Imanol Nieto, que actúa como su subordinado en la organización.

   El auto apunta a Agurtzane Solabarrieta como nueva responsable de comunicación de Batasuna. Explica que se ha encargado de organizar distintas ruedas de prensa en 2008 y el mes de enero relacionadas tanto con ANV como con otras agrupaciones de la izquierda abertzale y de promover la candidatura de D3M.

ASESINATO DE IGNACIO URIA

   Garzón revela también que la nueva cúpula de Batasuna intervino en la reacción ofrecida tras la muerte del empresario Ignacio Uría. El alcalde de Azpeitia, perteneciente a la formación ANV mantuvo contactos con Solabarrieta para decidir el contenido de la moción que este partido presentó "como alternativa a la condena a la condena presentada por el resto de partidos" tras el asesinato

   Señala a Iñaki Olalde y Hodei Egaña como altos responsables de la nueva cúpula de Batasuna. Por todo ello el magistrado ordenó esta noche el ingreso en prisión de los ocho detenidos, a los que acusa de integración en la banda terrorista ETA.

 

Etiquetas:ETAgarzónlucha contra ETAseparatistas