Principal

Diario YA


 

BARCENAS RECIBIO MAS DE UN MILLON DE EUROS DE LA ORGANIZACION DIRIGIDA POR CORREA

Garzon abandona el 'caso Gürtel' y lo deja en manos del TSJ de Madrid

Redacción MAdrid. 1 de abril.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abandona finalmente la investigación del 'caso Gurtel' y la deja en manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), después de que éste se declarara competente hoy para investigar la trama de corrupción en torno al PP. En el auto, el magistrado apunta más alto y saca a la luz todos los datos que inculpan al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al eurodiputado Gerardo Galeote. Ahora, el TSJ madrileño debe estudiar si envía toda la causa al Tribunal Supremo.
 
Garzón dice que debe ser el TSJ de Madrid el que decida si enviar la causa al Tribunal Supremo al existir entre los imputados dos aforados nacionales y al haber otra parte de la causa en el TSJ de Valencia, pendiente todavía de admitir la competencia.
 
Mientras tanto, ahora se queda todo en manos del Tribunal Superior madrileño, quien ya ha encontrado indicios de delito contra los diputados madrileños Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco por los posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias.
 
En el auto dictado hoy, Garzón levante el secreto de sumario en lo relativo a Bárcenes y Galeote. El primero pudop recibir de la organización liderada por Francisco Correa hasta 1.353.000 euros, mientras que el segundo habría percibido 628.310 euros.
 
"La conducta presunta, pero concreta, de los dos aforados se habría desarrollado en el seno de la organización liderada por Francisco Correa en la que aquéllos estarían integrados y prestarían los servicios requeridos por éste, en función de su posición cualificada o estratégica en el partido político al que pertenecen, favorecedora de los intereses económicos de aquél y de las empresas que controla, por lo que habrían recibido, en un período temporal concreto, diversas cantidades de dinero", recoge el texto.
 
Tanto Bárcenas como Galeote podría haber cometido los delitos de asociación ilícita, blanqueo de dinero, delitos contra la Administración Pública y cohecho al estar ambos "enmarcados" dentro de la organización. El objetivo de ésta era facilitar las actividades delictivas de la misma a través de la consecución de eventos y reparto de fondos procedentes de los mismos, en beneficio propio.
 
Según Garzón, los dos aforados nacionales usaban su posición en el partido político al que pertenecían y de la capacidad de concesión o gestión de eventos para la organización y pago de los conferidos, "recibiendo por ello cantidades en efectivo o pagos en especie".
 
La Policía judicial les ha identificado a través de las siglas y nombres abreviados de los mismos en los documentos incautados a varios imputados como en la cuenta personal de Correa llamada "Cuenta Caja X PC" o en la cuenta "Caja B actual".
 
En esta última, aparece un apunte del 5 de junio de 2007 por entrega del también imputado Pablo Crespo con referencia de "Luis 'el cabrón'", anotado en la cuenta del imputado Alvaro Pérez por 72.000 euros.
 
LUIS "EL CABRON"
 
La expresión "el cabrón" aplicada por los imputados a Bárcenas estaría acreditada por la declaración judicial de uno de ellos en esta investigación, en la que alude a tal expresión como pronunciada por los miembros de la organización en las reuniones a las que se hace referencia en la causa, y ello porque no les daba trabajo y les había cortado el que tenían.
 
Según las investigaciones, este tipo de apelativos eran normales para los miembros de aquélla y así identificaban, por ejemplo, al ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, como "el albondiguilla", o López Rodríguez como "el gafitas" en las anotaciones contables de Caja B.
 
Otros de los ingresos que recibió Bárcenas y quer cosntaban en la cuenta "Caja X PC Caja Madrid" son 11.419 euros; 90.151 euros; y 30.000 euros, y a su vez aportó fondos a la organización que van a una caja de seguridad que posteriormente nutre la caja B de Serrano, con la anotación en un sobre sin contar. Dichas operaciones se refieren a la campaña electoral en Galicia en el año 1998 y ponen de manifiesto unas aportaciones directas de fondos.
 
El auto también recoge que durante el tiempo en que Bárcenas forma parte del equipo de la tesorería del PP las empresas de Correa han realizado eventos para dicha formación política a través de la sociedad Special Events SL, llegando a ser la empresa que organizaba los actos del partido a nivel nacional.
 
Correa habría reconocido, en las grabaciones aportadas por el imputado Alvaro Peña, que hizo entregas de dinero a Bárcenas en la sede principal de partido en la calle Génova (Madrid) y en su casa, en efectivo, de obras u adjudicaciones, y que el dinero lo sacaron a un paraíso fiscal, si bien este extremo se encuentra pendiente de investigación.
 

En lo que se refiere a Galeote, se sacó el dienro para pagarle desde los fondos disponibles de la Caja X PC, con anotación de reponerlo con dinero procedente de la Caja B. Además, se le relaciona con varias operaciones de conpraventa de vehículos, vinclados con Correa y empresas de su entorno. 

Etiquetas:caso gürtelcorrupción política